Contenido principal del artículo

Autores

La investigación elaboró un panorama conceptual para establecer elementos de la formulación y solución creativa de problemas como capacidades cognitivas orientadas hacia una reflexión pedagógica y didáctica para la disciplina del diseño industrial. Se consideraron los aportes de la psicología diferencial, la cual ha caracterizado los estilos cognitivos y se constituye en una mirada pertinente para entender la “heterogeneidad estudiantil”.

Esta perspectiva que cuenta con resultados en distintos continentes puede ofrecer otro punto de vista acerca de cómo procurar la inclusión académica entendiendo la diversidad y el entendimiento de factores relacionados con la deserción estudiantil.

El estudio realizó una caracterización inicial acerca de las dimensiones de los estilos  sensibilidad-independencia a los estudiantes de diseño industrial y, posteriormente, se centró en la caracterización de los estilos desde la solución creativa de problemas como capacidad cognitiva implicados en el desarrollo de proyectos.

Fernando Álvarez

Magíster en Pedagogía de la tecnología de UPN (2003), Diseñador industrial UJTL (1996). Profesor Asociado del programa de Diseño Industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tel.2427030 ext.1739. cel.3124322973. fernando.alvarez@utadeo.edu.co.

Edgar Martínez

Magíster en Pedagogía de la tecnología de Universidad pedagógica Nacional (2001). Licenciado en Diseño Tecnológico UPN (1991), Profesor Docente Magíster del programa de Diseño Industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tel.2427030 ext.1739. edgar.martinez@utadeo.edu.co.
Álvarez, F., & Martínez, E. (2013). Aproximación desde los estilos cognitivos a la solución de problemas en diseño. Nexus, 1(12). https://doi.org/10.25100/nc.v1i12.778