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El presente artículo pretende plantear las facultades de la edu-comunicación participativa en general, y del video participativo en particular, como instrumentos de intervención social, de visibilización de problemáticas, de mediación de conflictos y de negociación de intereses. El artículo se centra en la construcción de planes de estudio para el desarrollo de experiencias en Video Participativo en dos escenarios y con dos propósitos diferentes, llevados a cabo en la península Ibérica entre los años 2010 y 2011. El primero plantea el Video Participativo como una herramienta para la resolución de conflictos entre estudiantes de una Institución Educativa en un barrio vulnerable en Badalona, España. El segundo orienta el video participativo hacia la re-construcción de la identidad de las Comisiones Unitarias de Mujeres (CUM’s), una organización civil que significó un valioso aporte a la transición de la dictadura salazarista en Portugal hacia la democracia.
Espinosa, J. A. (2012). El video participativo: herramienta para la transformación social en procesos pedagógicos, sociales y políticos. Diseño de propuestas para dos casos en la Península Ibérica. Nexus, 1(12). https://doi.org/10.25100/nc.v1i12.773