La codificación de una ideología de disidencia en el cine político marginal colombiano (1966 – 1976)
Contenido principal del artículo
El presente artículo tiene como objetivo develar las formas en que un discurso lingü.stico de disidencia se transcodificó en discurso audiovisual dando origen a una tendencia documentalista en Colombia, desarrollada entre 1966 y 1976, en un contexto político marcado por profundas transformaciones. La adopción de una postura ideológica de oposición a los dictámenes del gobierno pudo concretarse en un proyecto cinematográfico independiente, denominado Cine Político Marginal, para configurar una imagen de contrainformación y de denuncia. Los productos audiovisuales que emergen de este constructo ideológico hacen evidentes sus fundamentos, no sólo a partir de la selección temática, sino a través de las formas en que éstos mismos postulados se representan.
Artículos similares
- Diana Alejandra Gutiérrez Ortiz, Mujer, violencia y cine colombiano del siglo XX , Nexus: Edición 26 (Julio-Diciembre 2019)
- Diana Alejandra Gutiérrez Ortiz, La alegoría nacional en la película Carne de tu Carne de Carlos Mayolo , Nexus: Edición 25 (Enero-Junio 2019)
- Luis Fernando Gasca Bazurto, Horror, inocencia y bondad infantil en cuatro películas de Jairo Pinilla , Nexus: Edición 34 (Agosto-Diciembre 2023)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.