Contenido principal del artículo

Autores

Los enlaces hipertextuales son una de las principales estrategias utilizadas para interconectar los contenidos en los cibermedios. No solo son estrategias retóricas propias de la narrativa digital, sino que su empleo configura un nuevo tipo de lenguaje: el lenguaje hipertextual. En este estudio, mediante el análisis de una información simbólicamente representativa del quehacer ciberperiodístico colombiano (las noticias relativas al presidente Juan Manuel Santos), se clasifican los niveles de implementación de los enlaces de casi tres mil contenidos publicados en eltiempo.com y elespectador.com en 2010. Como conclusiones generales se han avistado dos preferencias en el almacenaje de los contenidos: la formolización, un proceso con el que se preserva el texto, aunque se eliminan esas partes susceptibles de causar errores, como los enlaces. Y la vivificación, la intensificación de la experiencia del usuario mediante la instalación de máquinas agregadoras automáticas. Ambos son procesos hegemónicos, en tanto que un cibermedio ha de optar por uno u otro.

Barredo Ibáñez, D. (2014). La formolización de eltiempo.com frente a la vivificación de elespectador.com: los enlaces hipertextuales en los contenidos sobre el presidente Santos (2010). Nexus, (15). https://doi.org/10.25100/nc.v0i15.743