La inteligencia administrada: régimen de gestión y políticas de conocimiento en la universidad
Contenido principal del artículo
En este texto se busca explorar, asumiendo la política de conocimiento como una determinada distribución de la inteligencia común, el lugar de la Universidad Latinoamericana en la conversión del conocimiento social en recurso, su capitalización desde un ethos tecnocrático que de manera sutil ha ido transformando la comunidad académica, su autoridad y dignidad, otorgándosela a un régimen de gestión (procedimientos y controles ligados a conceptos abstractos de innovación, eficiencia y eficacia) que funge como su imperativo categórico. La neutralidad valorativa, la eficiencia operativa y el prurito de la innovación no se quedan solo en el terreno dela administración de la institución universitaria; operan, sin someterla a debate o cuestionamiento, una política de conocimiento: La pretensión de un conocimiento descarnado (sin sujeto, acción o pasión) y atópico, su reducción al algoritmo de un “hacer” (por ejemplo, la idea de “competencias cognitivas”), y su adecuación a estándares, programas nacionales de investigación y convocatorias que reducen lo pensable a lo administrable. ¿Qué cuenta como conocimiento, qué tipo se genera y cómo se adquiere en estas universidades refuncionalizadas? ¿Qué ha pasado entre tanto con el académico que en aras de no entregar a la lógica administrativa la gestión de la Universidad asumió como propio este trabajo, aplicando y auto-imponiéndose el régimen de gestión imperante?
Para responder a estas preguntas se examina la experiencia de la Asociación de Facultades de Comunicación Social en Colombia (AFACOM) y América Latina (FELAFACS) en la última década, tratando de establecer las presencias, las ausencias y las emergencias (Santos, 2005), así como la topología de estas ”redes de conocimiento” como posibilidad colectiva y translocal de inteligencia de lo social.
- José Hleap Borrero, La unión desmantelada , Nexus: Edición 5 (Enero - Junio 2009)
- José Hleap Borrero, Saberes expertos sobre mundos legos. El desperdicio de experiencia en la comunicación para el cambio social. , Nexus: Edición 12 (Julio - Diciembre 2012)
- José Hleap Borrero, La EP en la gestión del conocimiento social , Nexus: Edición 8 (Julio - Diciembre 2010)
- José Hleap Borrero, Conversando con Jesús Martín Barbero , Nexus: Edición 30 (Julio-Diciembre 2021)
- José Hleap Borrero, De cómo un régimen de gestión se convirtió en imperativo categórico de la universidad , Nexus: Edición 10 (Julio - Diciembre 2011)
- José Hleap Borrero, La dimensión educativa de la experiencia social: mediaciones y dispositivos pedagógicos , Nexus: Edición 6 (Julio - Diciembre 2009)
- José Hleap Borrero, Gestión del conocimiento en las sociedades de control: la experiencia formateada. , Nexus: Edición 4 (Julio - Diciembre 2008)
Artículos similares
- José Hleap Borrero, De cómo un régimen de gestión se convirtió en imperativo categórico de la universidad , Nexus: Edición 10 (Julio - Diciembre 2011)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.