Contenido principal del artículo

Autores

Aún cuando el conocimiento que se ocupa de los estudios urbanos tiende a especializarse desde muchas áreas académicas, hace un tiempo relativamente reciente(cinco años aproximadamente), existe una notable preocupación de las áreas derivadas del diseño, en particular del diseño industrial, por aproximarse a la ciudad, ya no solo desde las intervenciones técnicas que por defecto son acción disciplinar, sino también desde interpretaciones estéticas y políticas que den cuenta de la complejidad social contemporánea y, en consecuencia, que coincidan con estudios derivados de las teorías fenomenológicas, de la complejidad o los estudios culturales, entre otros.

El diseño, como paradigma trascendental de las transformaciones suscitadas por los procesos de modernización de las ciudades, también hoy es motivo para cuestionar y debatir su rol en tanto los problemas de las interacciones ciudadanas mediadas por los artefactos; la producción de intersubjetividades como resultado de las experiencias condicionadas, determinadas, pero también casuales y espontáneas que se producen entre los agentes vitales de la ciudad, la construcción de significados sobre las percepciones que suscitan dichas experiencias en sintonía con la cultura material; la ciudad más que como un espacio geométrico y físico, como un espacio donde se representan acontecimientos urbanos que descansan en estructuras técnico-estéticas, entre muchas otros fenómenos de actualidad de la vida cotidiana. El presente documento se propone indagar sobre las reflexiones contemporáneas que desde el Diseño se aproximan a tal propósito de pensarla ciudad y en especial pensar los asuntos del desarrollo desde una perspectiva política y social de la cultura material.

Diana Castelblanco

Diseñadora Industrial, Especialista en Gerencia de Diseño y Magister en Hábitat. Docente del Departamento de Estética de la Universidad Javeriana. Co-Fundadora del estudio de diseño ENLACE DISEÑO Ltda. y diseñadora asociada de Estudio PIGMA DISEÑO. Desde 2002 docente, investigadora y directora de proyectos de grado de las universidades Javeriana y Jorge Tadeo Lozano, en áreas de estética, diseño y hábitat. Actualmente, coordinadora académica, docente e investigadora del Programa de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Grupo de Investigación Diseño, Pensamiento, Creación. Líneas de investigación Historia, Sociedad y Cultura / Territorio, Ciudad y Arquitectura.
Castelblanco, D. (2014). La dimensión rutinaria y extraordinaria de la vida cotidiana en la ciudad. Nexus, (15). https://doi.org/10.25100/nc.v0i15.736