Contenido principal del artículo

Autores

Basado en el enfoque que ofrece la historia social e inserto en el marco teórico de la sociología de las profesiones, este texto tiene la intención operativa de organizar algunas hipótesis sobre la constitución de ALADI. Se comprende como un análisis que apenas corresponde a la revisión de varios documentos escritos dejados por el proceso –actas, acuerdos escritos, artículos de opinión, etc.-. De hecho está concebido como el primer paso de una tesis en proceso hacia el entendimiento de la relación entre las motivaciones que permitieron la creación y el funcionamiento de la Asociación entre 1978 y 1995, como evidencia de la construcción de una mirada crítica de un grupo de latinoamericanos sobre el proceso de desarrollo que implementaba la región.

Juan Camilo Buitrago

Diseñador Industrial de la UJTL de Bogotá, Magíster en Sociología de la Universidad del Valle, es estudiante del doctorado en Arquitetura e Design en la Universidade de São Paulo. Es profesor del Departamento de Diseño de la Universidad del Valle en Cali, director de Nobus, Grupo de Investigación en Diseño y miembro del Comité Editorial de la Revista Nexus. Ha sido ponente en eventos en Colombia, Argentina y Brasil. Es el autor del libro “Creatividad Social. La Profesionalización del Diseño Industrial en Colombia”. Compilador de la serie “Improntas de un error” y con Augusto Solórzano coeditor de “Diseño Dialoga”.

Marcos da Costa Braga

Diseñador Industrial de la Universidad Federal de Río de Janeiro y Doctor en Historia Social por la Universidad Federal Fluminense. Es profesor en la Facultad de Arquitetura e Urbanismo de la Universidad de São Paulo. Es miembro del consejo editorial de las revistas Estudios en Diseño y miembro del Consejo Editorial de la Revista de Arcos/ESDI. Es autor de lo libro “ABDI e APDINSRJ: História das Associações Pioneiras de Design do Brasil”. Es uno de los coordinadores de la colección de los libros “Pensando o Design” y organizó el libro “O Papel Social do Design Gráfico”.
Buitrago, J. C., & da Costa Braga, M. (2014). ALADI. Algunas hipótesis sobre su configuración (1980-1995). Nexus, (15). https://doi.org/10.25100/nc.v0i15.733