Estética filosófica y documental: anacronía y ucronía sobre Hegel
Contenido principal del artículo
Este texto plantea un horizonte filosófico para leer la diversidad de formas en las cuales tiene expresión hoy la experiencia de lo real. La propuesta busca perfilar un escenario en el cual, por una parte, la experiencia histórica aparece en la modernidad como materia constitutiva de la producción artística, lo que prefigura desde temprano las posibilidades estéticas del cine documental. Pero, por otra parte, se dirige a señalar también que esa condición de la modernidad se expande desde temprano a los más diversos ámbitos creativos, lo cual determina la posible borradura de las fronteras entre ellos. Dicho en otros términos, el diagnóstico histórico que, a comienzos del siglo XIX, Hegel realizó sobre el lugar del arte en occidente dibujó el horizonte en el cual el cine documental llegaría a ser la expresión por excelencia de la experiencia de lo real. Sin embargo, y paradójicamente, ese mismo diagnóstico puede ser leído, al tenor de la tesis del fin del arte, como el escenario que describe la fusión y la confusión contemporánea de formas artísticas en las que se da expresión a la experiencia de lo real.
- Manuel Silva Rodriguez, Cuando Theodor Adorno fue al cine no solo estuvo en Hollywood , Nexus: Edición 17 (Enero - Junio 2015)
- Manuel Silva Rodríguez, Sobre la poesía y el arte en el pensamiento de Martin Heidegger , Nexus: Edición 15 (Enero - Junio 2014)
- Manuel Silva Rodríguez, Cine en clave de teoría crítica: la película colombiana Yo soy otro y su lectura del conflicto armado , Nexus: Edición 16 (Julio - Diciembre 2014)
- Manuel Silva Rodríguez, El preludio de la guerra en tres novelas alemanas: la literatura como avisadora del fuego. , Nexus: Edición 12 (Julio - Diciembre 2012)
- Manuel Silva Rodríguez, La identidad nacional como producción discursiva y su relación con el cine de ficción , Nexus: Edición 9 (Enero - Junio 2011)
- Manuel Silva Rodríguez, Breve historia de la historia considerada como producto discursivo , Nexus: Edición 10 (Julio - Diciembre 2011)
- Manuel Silva Rodríguez, Carlos Henao: Sobre la escritura en el documental y en la ficción , Nexus: Edición 14 (Julio - Diciembre 2013)
- Manuel Silva Rodríguez, Germán Espinosa. Una mirada panorámica al autor y a su obra , Nexus: Edición 11 (Enero - Junio 2012)
- Manuel Silva Rodríguez, Evaluación del trabajo de grado No los mire, de la estudiante Paula Náñez , Nexus: Edición 9 (Enero - Junio 2011)
- Manuel Silva Rodríguez, La historia escrita otra vez por la ficción: el caso de los ojos del basilisco de Germán Espinosa , Nexus: Edición 6 (Julio - Diciembre 2009)
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.