Contenido principal del artículo

Autores

 Este artículo, que se inscribe en el marco del proyecto de creacióninvestigación Univérsono-Laboratorio de experimentación sonora, presenta un panorama histórico sobre la práctica docente y la producción académica en torno a la radiofonía experimental desarrollada en el Taller de Radio de la Escuela de Comunicación de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Partiendo de consideraciones conceptuales sobre la relación entre la radio y el arte, y la posterior configuración de conceptos como el radio-arte y arte acústico, el texto presenta una mirada histórica a las formas cómo desde la docencia y la extensión, se ha ido configurando un escenario constante de experimentación sonora que busca ser coherente con el proyecto pedagógico del programa académico, actuando en consonancia con la formación para la investigación, la producción periodística, la creación de ficción y el acompañamiento a procesos de educación y movilización social desde la radio; un ejercicio docente reflejado en estrategias pedagógicas, diseños programáticos, procesos de producción, desarrollo de trabajos de grado, conformación de colectivos y apertura de espacios físicos y prácticos para la creación de piezas y montajes performáticos y para la apertura de escenarios de reflexión desde y en torno a la radiofonía experimental. 

Caicedo, J. (2017). La experiencia pedagógica con la radiofonía experimental en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle (Colombia). Nexus, (21). https://doi.org/10.25100/nc.v0i21.5911