Contenido principal del artículo

Autores

Este texto revisa la relación comunicación -desarrollo desde el punto de vista de las concepciones del posdesarrollo y de las mediaciones sociales que ubican al comunicador como reeditar social, precisamente encargado de ese trabajo inmaterial de construcción de “lo común”, que articula sentidos, relaciones y afectos. En esta perspectiva hablo de la relación entre el saber experto y el saber común, en momentos en que estos conocimientos sociales están siendo privatizadas por patentes y derechos de autor que omiten su origen colectivo.
Hleap, J. (2017). Comunicación y desarrollo social: entre el "terrorismo" y la agudización de la pobreza. Nexus, (1), 163–173. https://doi.org/10.25100/nc.v0i1.4794

BAUMAN, Zygmunt. 1999. Trabajo, consumismo y nuevos pobres.Barcelona: Gedisa.

—————————— . 2003 Comunidad. En busca de la seguridad en un mundohostil. Madrid:

Siglo Veintiuno.

BACZKO, Bronislaw. 1979.Los imaginarios sociales. Memorias yesperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva visión.

BECK Ulrich. 2000. La democracia y sus enemigos. Barcelona: Paidós.

——————— . 1998. La sociedad del riesgo. Barcelona: Paidós.

BELTRÁN, Luis Ramiro. 1985. Premisas, objetos y métodos foráneos en lainvestigación sobre comunicación en América Latina. En “Sociología de lacomunicación de masas. |. Escuelas y Autores”. Barcelona: Gustavo Gili.

Beriain Josetxo. 1996. La integración en las sociedades modernas.Barcelona: Anthropos.

DE CERTEAU Michel.1996. La invención de lo cotidiano. 1. artes del hacer.México: Universidad Iberoamericana- Instituto Tecnológico y de EstudiosSuperiores de Occidente-Ministére des Affaires Etrangéres.

ESCOBAR, Arturo. 1999. Cultura, ambiente y politica en la antropologíacontemporánea. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropologia-Ministeriode Cultura.

ESCOBAR, Arturo. 1998. La Invención del Tercer Mundo. Construcción y Deconstrucción del Desarrollo. Bogotá: Editorial Norma.

ESCOBAR, Arturo. 1997. “Biodiversidad, Naturaleza y Cultura: Localidad

y Globalidad en las Estrategias de Conservación”. Colección El MundoActual. México, DDT: Unam/Ciich.

HARDT, Michael y NEGRI, Antonio. Multitud. Guerra y democracia en laera del imperio, Debate, Mondadori, Barcelona, 2004.

MARTÍN-BARBERO Jesús. 2003. Oficio de cartógrafo. Travesíaslatinoamericanas de la comunicación en la cultura. México: Fondo deCultura Económica.

———————————— . 2000. Comunicar entre culturas en tiempos deglobalización. En “Formación en gestión cultural. Contextos teóricos,dimensiones sociales y perspectivas pedagógicas”. Bogotá.: Ministerio de Cultura.

PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Informe sobredesarrollo humana 2005. 2005. Madrid: Ediciones Mundi—Prensa.

REVKIN. R Andrew C. “En búsqueda de la felicidad en un mundocomplejo. Bután se propone brindar bienestar nacional”, en The NewYork Times, publicado por el diario El Tiempo, Bogota, 9 de octubre de 2005.

SENNETT Richard. 2000. La corrosión del carácter, las consecuenciaspersonales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagramk,

YÚDICE George. 2002. El recurso de la cultura. Barcelona: Gedisa.“