Contenido principal del artículo

Autores

Los autores hacen un inventario crítico de la evolución del documental en Colombia en la década de los 90 e intentan levantar una cierta tipología que ordene de manera más racional esa explosión productiva. Este trabajo (publicado originalmente en“Cuadernos de cine colombiano” ¡f5) tiene en cuenta la incidencia del desarrollo tecnológico y las diversas variables sociopolíticas y económicas que predominaron en Colombia en el periodo seleccionado y la evolución del medio televisivo mismo, sobretodo en lo relativo a la eclosión de canales regionales, para afianzar de manera más argumentada sus presunciones.
Gutiérrez, A. F., & Aguilera Toro, C. (2005). Producción documental en los años noventa. Nexus, (1), 134–155. https://doi.org/10.25100/nc.v0i1.4791

ARBELÁEZ, Ramiro. El espacio audiovisual en Colombia. Universidad del

Valle, Cali, 1993

CAMPO, Oscar. “Nuevos escenarios del documental en Colombia" in Memorias del seminario internacional Pensarel documental. Ministerio de Cultura, Bogotá, 1998

CAMPOS, Yesid. “Elogio del documental” in Memorias del seminario internacional Pensar el documental.Ministerio de Cultura, Bogotá, 1998

GONZALEZ Requena, Jesús. El discurso televisivo: espectáculo de la postmodernidad. Madrid, Cátedra, 1992

GUZMÁN, Patricio. El video, formato o arma: alternativa popular de la información audiovisual en Chile. Ponencia, VI Festival del nuevo cine latinoamericano, La Habana, 1984

LOZANO, Elizabeth. “La ciudad: un mapa nocturno para la comunicación” in Mapas nocturnos. Diálogos con laobra de Jesús Martín Barbero. Fundación Universidad Central-DIUC y Siglo del Hombre editores, Bogotá, 1998

Ramos, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina. F.C.E, México, 1989

RULFO, Juan Carlos. “Memoria y documental” in Memorias del seminario internacional Pensar el documental.Mnisterio de Cultura, Bogotá, 1998

SANJINES, Iván. “Los retos del audiovisual indígena en América Latina” in Memorias del seminario internacionaPensar el documental. Ministerio de Cultura, Bogotá, 1998