Contenido principal del artículo

Autores

Las Estrategias de Información, Educación y Comunicación — IEC, son una caja de herramientas metodológicas para intervenir en lo social desde la Comunicación para el Desarrollo y la Movilización (Brunetti et. al. 1992). Es por ello que en un proceso de concentración entre actores del Poder, la Economía, la Academia y la Comunidad tendiente a adelantar acciones ambientales bajo un esquema abierto de participación, es posible utilizar este modelo como facilitador para lograr procesos sostenibles que acrecienten la corresponsabilidad por distintos temas de interés público en los actores antes mencionados. El presente artículo busca mostrar las bondades de las estrategias IEC para recuperar las instancias y espacios de participación comunitaria, como alternativa de concertación ambiental frente a los modelos de desarrollo tradicionales, basados en el empobrecimiento de la acción y la gestión de lo público.
Valencia, V. H. (2017). Las estrategias IEC como modelo de comunicación para el desarrollo en la socialización de políticas y programas ambientales. Nexus, (2), 90–103. https://doi.org/10.25100/nc.v0i2.4771

ALCOCER, Marta. INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA, En: Caceres, J. (Comp.)"Técnicas de Investigación y Sociedad,Cultura y Comunicación". Addison Wesley Logman. 1a Edición, 1998.

BRESSER P., Luiz Carlos; CUNILL, Nuria (Eds.). LO PÚBLICO NO ESTATAL EN LA REFORMA DEL ESTADO. CLAD - Paidós, Buenos Aires. 1998.

BRASLAVSKY, C. Re-haciendo Escuelas: hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana. Santillana-CAB, Buenos Aires. 1999.

BRUGE, Q. y GOMA, R. Gobiernos Locales y Políticas Públicas: Bienestar Social,Promoción Económica y Territorio. Ariel, Barcelona, 1998.

BRUNETTI, V., GUANES DE LAINO, R., INSAURRALDE, O., PEREIRA, L. AYALA, R. Manual de Comunicación para el Desarrollo:algunas técnicas y principios básicos de comunicación alternativa. UNESCO —Universidad Católica de Paraguay. Asunción, 1992.

BUSTELO, Eduardo. Expansión de la Ciudadanía y construcción democrática. En BUSTELO, E. y MINUJIN, A. (editores). Todos entran: propuesta para sociedades incluyentes. UNICEF — Santillana. Bogotá, 1998.

COHEN, J.L. y ARATO, A. SOCIEDAD CIVIL Y TEORÍA POLÍTICA. Fondo de Cultura Económica, México DF, 2001.

CORTINA, Adela. COMUNICACIÓN,DEMOCRACIA Y CONFLICTO, En: K.O .Apel, A. Cortina, J. De Zan y D. Michelini (Eds.) "Etica Comunicativa y Democracia”. Crítica, Barcelona. 1991.

CUNILL, Nuria. Repensando lo público a través de la Sociedad. Nuevas formas de gestión pública y representación social. CLAD, Caracas, 1997.

FALS BORDA, O. La Investigación Acción Participación en las Ciencias Sociales y su impacto sobre los nuevos contextos. En: 1erSeminario Interno de Investigación de la Facultad de Comunicación Social. Universidad Autónoma de Occidente, Abril 30de 2003.

FLEURY, Sonia. Política social, exclusión y equidad en América Latina en los '90.Revista Nueva Sociedad. Caracas, 1998.

GARAY, Luis Jorge et. al. REPENSAR A COLOMBIA - Hacia un nuevo Contrato Social. PNUD — ACCI. Bogotá 2002.

GOFFMAN, E. Relaciones en Público -Macroestudios del orden público. Alianza Editorial, Madrid. 1979.

GUBER, R. La Etnografía, método y reflexividad. Ed. Norma, Bogotá. 2001.

HABERMAS, J. Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida pública. Ed. Gustavo Gili. Barcelona,1981.

HLEAP, J. UFP - IEC en Salud. Secretaría Departamental de Salud del Valle del Cauca, Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Cali, 2002.

Informe Final del Programa de Socialización del Plan de Gestión Ambiental Regional del Valle del Cauca a través de Estrategias de Información, Educación y Comunicación. Cali, Mayo de 2006.

MENY, Y. y THOENIG, J.C. Las Políticas Públicas. Ariel Ciencia Política. Barcelona,1992.

MERINO, A. Gestionar las ciudades desde la Participación. En: Por una nueva Esfera Pública. Ed. El Farol, Buenos Aires. 2002.

MONTAGUT, T. POLÍTICA SOCIAL - Una Introducción. Ariel Sociología. Barcelona, 2000.

MULLER, Pierre. Las Políticas Públicas. Universidad Externado de Colombia. Bogotá,2002.

O'DONNELL, Guillermo. Contrapuntos:ensayos escogidos sobre autoritarismo democratizan. Barcelona PAIDOS 1997.

ORTEGÓN, E. MEDINA, J. Prospectiva:Construcción Social de Futuro. Universidad del Valle, Cali. 1997.

PANFICHI, A. et. al. SOCIEDAD CIVIL Y DEMOCRACIA EN LOS ANDES Y EL CONO SURA INICIOS DEL SIGLO XXI. En: Sociedad Civil,Esfera Pública y Democratización en América Latina. -Andes y Cono Sur. Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo de Cultura Económica, México DF. 2002.

PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA 2002 - 2012. Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca — CVC, 2002.

SALAZAR VARGAS, Carlos. Las Políticas Públicas. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, 1995.

SEIDEL, John; FRIESE, Susanne; LEONARD, D.Christopher. Qualis Research Associates.The Ethnograph v5.04. Salt Lake City, UT.1999.<http://qualisresearch.com/>.

STEIN, Rosa Elena. Capital Social, Desarrollo y Políticas Públicas en la realidad Latinoamericana. Documento de Trabajo 03-05 de la Unidad de Políticas Comparadas(CSIC) - Formato PDF. Universidad de Brasilia,2003.