Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo presenta la actualidad de la educación popular en tanto relato (Mythos), huella y memoria de las luchas por la dignidad que se libran en el terreno de la supervivencia cotidiana y que reaparecen hoy como el "ruido” en las ciudades globalizadas. La continuidad imaginaria de lo popular contenida en la densidad y ambigüedad que la expresión "educación popular" ha tenido en América latina, adquiere el carácter de diferencia perturbadora, de resto o sombra, de retorno permanente que como desorden (lo extraño, lo insano, lo desviado, lo peligroso, lo siniestro) señala la naturaleza contingente e imperfecta del actual orden de cosas auto proclamado como el único y el final de la historia, para generar así más relato, más mythos, más historia que contar.
Hleap, J. (2017). Un mito necesario. Nexus, (2), 81–89. https://doi.org/10.25100/nc.v0i2.4770

ACEVEDO, Mario et all. (2005). Violencia y convivencia en Cali, los nuevos escenarios de la Educación popular, Informe final de investigación, Cali,Universidad del Valle.

BAUMAN, Zygmunt (1999). Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Barcelona, Gedisa.

BECK Ulrich (1998). La sociedad del riesgo, Barcelona, Paidós.

BRUCKNER, Pascal (2001). La euforia perpetua. Sobre el deber de ser feliz, Barcelona, Tusquets.

CARDARELLI, Graciela y ROSENFELD, Mónica (1998).Las participaciones de la pobreza. Programas y proyectos sociales, Buenos Aires, Paidós.

———————————————— (2000). "Con las mejores intenciones. Acerca de la relación entre el estado pedagógico y los agentes sociales”, en: Silvia Duschatzky (comp.), Tutelados y asistidos. Programas sociales, políticas públicas y subjetividad, Buenos Aires, Paidós.

DE CERTEAU, Michel (1996). La invención de lo cotidiano. 1. artes del hacer. México, Universidad Iberoamericana- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente-Ministére des Affaires Etrangéres.

——————————————— (2004). "Etno-grafía. La oralidad o el espacio del otro: Léry", publicado en La irrupción de lo impensado: cátedra de estudios culturales Michel de Certeau. Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

FOUCAULT, Michel (1999). Estética, ética y hermenéutica, Buenos Aires, Paidós.

GADAMER, Hans—Georg (1992). Verdad y Método Il, Salamanca, Sígueme.

GARCIA CANCLINI, Néstor (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización, Ciudad de México, Grijalbo.

—————————————— (2004). Diferentes, Desiguales,Desconectados. Mapas de la Interculturalidad, Barcelona, Gedisa.

HARDT, Michael y NEGRI, Antonio (2004). Multitud. Guerra y democracia en la era del imperio, Barcelona, Debate- Mondadori.

HLEAP, José (2005). "Comunicación y Desarrollo Social:entre el terrorismo y la agudización de la pobreza”,en: Revista Nexus No. 1 Diciembre 2005, Cali,Universidad del Valle.

MORIN, Edgar (1995). Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa.

ORTEGA, Francisco (2004). "Introducción. Aventura de una heterologia fantasmal”, en: Francisco Ortega(ed.), La Irrupción de lo impensado, Cátedra de estudios culturales Michel De Certeau, Cuadernos Pensar en Público, Número 0, Bogotá, Editorial Universidad Pontificia Javeriana.

ORTIZ, Renato (1998). Otro territorio, Bogotá,Convenio Andrés Bello.

YÚDICE, George (2002). El recurso de la cultura, Barcelona, Gedisa.

ZIZEK, Slavoj (2004). Violencia en acto, Buenos Aires, Paidós.