Contenido principal del artículo

Autores

Para poder examinar las "tecnologías de la apariencia corporal” (intervenciones sobre las superficies corporales) contemporáneas en una ciudad como Cali, es necesario contar con referencias despasado reciente que nos permitan ver y exponer algunas transformaciones sustanciales en esas tecnologías. Para ello recurrimos a un relato escrito que ofrece las técnicas y procedimientos que usaban mujeres jóvenes,niñas y adultas para estar "bien presentadas” en Caloto y Santander de Quilichao, en la década del 40 y 50. Al examinar y contrastar este relato con los que nos han ofrecido algunos jóvenes en la actualidad sobre las inversiones y técnicas que ponen en juego para hacerse a "apariencias adecuadas", se hacen visibles y notables algunas transformaciones en las tecnologías de la apariencia corporal de los jóvenes urbanos actuales, y se verifica de mejor manera el peso de lo que hemos llamado en otros documentos la obsesión por el "estilo propio”. El articulo se ocupa de la exposición y discusión de algunas de las transformaciones que han sufrido las tecnologías de la apariencia corporal, atendiendo en particular a las que afectan el cabello, el vestuario y el maquillaje del rostro, empleando como objeto de análisis dos relatos: la de una mujer joven urbano de clase media-alta en Cali y este relato de una mujer de 66 años acerca de las técnicas de la apariencia en la década del 40 y 50 en su población de origen.
Gómez Zúñiga, R., & Gonzáles Mina, J. (2017). Relato a dos tiempos: herencias y emergencias de la apariencia corporal. Nexus, (2), 9–27. https://doi.org/10.25100/nc.v0i2.4766

BENJAMIN, Walter (1991) El Narrador. En Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV, Editorial Taurus Humanidades, Madrid. (Publicado inicialmente en 1936).

GÓMEZ, Rocío y GONZÁLEZ, Julián (2003) Design: designar/diseñar el cuerpo joven y urbano. Un estudio sobre la cultura somática de jóvenes integrados en Cali. Editorial, Anzuelo Ético, Cali.

(2005). Estilos del cuerpo expuesto. En Revista Nómadas, No. 23.Instituto de Estudios

Sociales Contemporáneos-Universidad Central, Bogotá, Octubre de 2005.

JAMESON, Frederic (1995)El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Editorial Paidós. Barcelona. (Primera edición en inglés, 1984; primera impresión en español, 1991).

MAFFESOLI, Michel (1990a)El tiempo de las tribus. Editorial Icaria. Barcelona, 1990.

(1990b) La prostitución como forma de socialidad. En:Revista Nueva Sociedad, No. 109, Septiembre-Octubre de 1990, Caracas.

(1993) El conocimiento ordinario. Compendio de sociología. Editorial FCE. México. (Primera edición en francés,1985).

(1996) De la orgía. Una aproximación sociológica. Editorial Ariel. Barcelona, 1996. (Primera edición en francés, 1985).

MARGULIS, Mario y URRESTI, Marcelo (1996),La juventud es más que una palabra. En: MARGULIS,Mario (editor), La juventud es más que una palabra, ensayos sobre cultura y juventud, Editorial Biblos, Buenos Aires.

(1998) La construcción social de la condición de la juventud. En Viviendo a Toda, Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades, Universidad Central— DIUC, Siglo del Hombre Editores. Bogotá.

MORIN, Edgar (1997) La política de civilización. En:Revista Ensayo y Error, No. 3, año 2. Bogotá.

PEDRAZA, Zandra (1999) En cuerpo y alma: visiones del progreso y de la felicidad. Editorial Universidad de los Andes. Bogotá, 199%.

SENNET, Richard. (1978) El declive del hombre público. Ediciones Península, Barcelona.

(2000) La corrosión del carácter. Las consecuenciaspersonales del trabajo en el nuevo capitalismo.Editorial Anagrama, Barcelona.

In Memoriamde J. A. G. (+1995) y R. F. de G. (+2006)Amaban los libros y me hicieron amarlos