Contenido principal del artículo

Autores

Resta poco menos de un año para que se cumplan 20 años de la aparición del programa documental para televisión Rostros y Rastros -hoy fuera del aire-, ocasión propicia para generar reflexión y memoria de esta experiencia audiovisual. Este artículo expresa el punto de partida de una investigación más amplia* -parcialmente financiada por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura-, cuyos resultados deberán consolidarse en el año 2008. El objetivo de este artículo es, de un lado, indagar sobre los procesos que dieron vida al programa, así como sobre aquellos que propiciaron su desaparición y, de otro lado, rastrear los significados atribuidos a esta experiencia por parte de los diferentes actores a ella vinculados. Como podrá constatarse, el propósito general de este ejercicio reflexivo es situar Rostros y Rastros en el marco de la historia del espacio audiovisual de la región,historia tan profusa en producción y tan exigua en análisis.
Aguilera, C., & Polanco, G. (2017). Documental, memoria e identidad regional (Tras los rastros de rostros). Nexus, (3), 22–37. https://doi.org/10.25100/nc.v0i3.4757

(2002) AGUILERA, C. y GUTIERREZ, A. Documental colombiano:temáticas y discursos. Cali, Universidad del Valle.

(2004) AGUILERA, C. y GUTIERREZ, A. "Producción Documentalen los Años Noventa", en: Cuadernos de Cine Colombiano.Balance Documental, Cinemateca Distrital de Bogotá.

(2005) AGUILERA, GALEANO, VELÁSQUEZ y VERGARA, M.Rostros sin Rastros: ideas para el diseño de un archivo del programa de televisión Rostros y Rastros. En Memorias del Segundo Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales (ENAA).Bogotá, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

(2003) ARBELÁEZ, Ramiro. Rastros Documentales. En la revista Cuadernos de Cine Colombiano, No. 4. Bogotá, Cinemateca Distrital.

(1995) CAMPO, William, GOMEZ, Mauricio, BOLANOS, Alexander. Análisis estético de la producción audiovisual del espacio documental "Rostros y Rastros" entre 1988 y 1992.Tesis de grado en Comunicación Social-Periodismo. Universidad del Valle, Facultad de Humanidades.

(1998) CAMPO, Óscar. Nuevos Escenarios del Documental en Colombia. En Pensar el Documental, memorias del seminario internacional Pensar el Documental. Bogotá, Ministerio de Cultura de Colombia.

(2004) CAMPO, Oscar. El Documental Colombiano en Tiempos Oscuros. En la revista Cuadernos de Cine Colombiano, No. 4.Bogotá, Cinemateca Distrital.

(2003) CINEMATECA DISTRITAL. Revista Cuadernos de Cine Colombiano, No. 4. Botota, Cinemateca Distrital/Ministeriode Cultura de Colombia.

(1995) ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. Revista Taller de Comunicación, No. 4. Cali, Universidad del Valle.

(1999) ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. Los medios de la Universidad - Apuntes para la recuperación de una memoria:diagnóstico y prospectivas. Cali, Universidad del Valle(mimeo).

(1994) GÓMEZ, GONZÁLEZ y LOSADA. Propuesta para lac reación de una productora de Televisión. Cali, Universidad del Valle.

(2003) LUNA, Maria Fernanda. "La Realidad más Allá del Periodismo", en: Cuadernos de Cine Colombiano. Rostros y Rastros, Cinemateca Distrital de Bogotá.

(2001) MARTÍN BARBERO, Jesús. Dos medios ás mediacoes. Rio de Janeiro, Editora UFRJ.

(1994) OCHOA, Adriana María. Rostros y Rastros y la Región. Tesis de grado en Comunicación Social—Periodismo. Universidad del Valle, Facultad de Humanidades.