Apuntes sobre los afectos de identidad y memoria patrimonial
Contenido principal del artículo
Isabel Moreno Carrasco fue artífice y creadora del Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca. Diseñó una metodología para vincular la memoria del departamento con las memorias familiares. A inicios de los 2000, Isabel trabajó arduamente en una idea que buscaba abarcar geográficamente este propósito en todas sus posibilidades, y creó una unidad móvil que recorrió varios de los municipios del Valle buscando fotografías con las familias, y así nutrir el archivo fotográfico y fílmico del departamento. Desde los afectos, valoraba no sólo el registro tomado por fotógrafos tradicionales de Cali, sino que reconoció el concepto de archivo presente en las fotografías de los álbumes familiares.
En este artículo de reflexión se explora la relación entre los afectos y las fotografías del archivo, se realizan algunas consideraciones en torno a las categorías propuestas por Isabel, y se extienden preguntas e interrogantes hacia las fotografías según su esencia o descripción.
Ahmed, S. (2015). La política Cultural de las Emociones (C. Olivares, Trans.). Programa Universitario de Estudios de Género Universidad Nacional Autónoma de México. (Trabajo original publicado en 2004)
Arango Valencia, M. (2011). Homenaje a Blanca Isabel Moreno. En M. Arango, S. Becerra y C. Mora (Eds.), Cuadernos de Cine Colombiano No. 15 (pp. 22-29). Cinemateca de Bogotá.
Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductividad técnica. (A. Weikert, Trans.). Itaca. (Trabajo original publicado en 1935)
Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. (1900). Hernando Sinisterra, Efraín y la actriz que representa a María, en la pelicula "María" [Fotografía]. https://audiovisuales.icesi.edu.co/audiovisuales/handle/123456789/46
Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. (1952). El cumpleaños número 71 de la abuela, 1952 [Fotografía]. https://audiovisuales.icesi.edu.co/audiovisuales/handle/123456789/23292
Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. (1958). Libardo Clavijo y Cecilia Betancourth [Fotografía]. https://audiovisuales.icesi.edu.co/audiovisuales/handle/123456789/25533
Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. (1961). Instituto Antonio José Camacho, taller de mecánica industrial [Fotografía]. https://audiovisuales.icesi.edu.co/audiovisuales/handle/123456789/7033
Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. (1970). Jovita Feijoo entre dos estudiantes [Fotografía]. https://audiovisuales.icesi.edu.co/audiovisuales/handle/123456789/14299
Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. (1978). Mujeres laborando en Colombina [Fotografía]. https://audiovisuales.icesi.edu.co/audiovisuales/handle/123456789/78919
Peña Haro, S. (2022). Repensar el objeto fotográfico: un acercamiento desde la teoría del afecto. Investigación Bibliotecológica, 36(90), 87-100. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2022.90.58481 DOI: https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2022.90.58481
Ruiz, B. (2021). El viaje de los afectos. Inventio, 9(19), 59–65. https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/343
Valderrama, A. (2014). Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca y su contribución a la sociedad de la formación [Tesis de pregrado, Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/818cf9b6-2441-4604-9340-e0878f2fe4b5
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.