Modelo de formación por competencias y objetivos de aprendizaje aplicado a la formación musical: estudio de caso hipotético
Contenido principal del artículo
El presente ensayo pretende dar una panorámica del modelo actual de formación por competencias adoptado por el Ministerio de Educación de Colombia para las Instituciones de Educación Superior, preguntándose cómo generar un puente de comunicación entre la normatividad general, el sistema educativo actual y los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación musical, que garantice una educación de calidad y aporte a los objetivos de desarrollo sostenible. Todo ello partiendo de la praxis como el eje principal desde el cual el arte, y en específico la música, surge, se define y se consolida.
Decreto 1330 de 2019. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación. 25 de julio de 2019. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/387348:Decreto-1330-de-julio-25-de-2019
Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Currículo. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html
Ministerio de Educación Nacional, Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) y Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2020). Acuerdo 02 de 2020. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/11147.pdf
Ministerio de Educación Nacional, Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y Comisión Nacional Interseccional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (CONACES). (2021). ¿Cómo formular e implementar los resultados de aprendizaje? https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_5.pdf
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2022). Objetivo 4: Educación de Calidad. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.