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El presente ensayo pretende dar una panorámica del modelo actual de formación por competencias adoptado por el Ministerio de Educación de Colombia para las Instituciones de Educación Superior, preguntándose cómo generar un puente de comunicación entre la normatividad general, el sistema educativo actual y los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación musical, que garantice una educación de calidad y aporte a los objetivos de desarrollo sostenible. Todo ello partiendo de la praxis como el eje principal desde el cual el arte, y en específico la música, surge, se define y se consolida.

Rubén Darío Pardo Herrera, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Músico pianista con énfasis en música de cámara, desarrolló estudios de maestría bajo la dirección del profesor Harold Martina. Ha actuado como solista, acompañante, con orquestas y en proyectos de cámara en diferentes auditorios del país, así como a nivel internacional. Ha participado en proyectos del Ministerio de Cultura, Orquesta Sinfónica Nacional y Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otros.

Desde el año 2007 se desempeña como pianista del Coro de la Ópera de Colombia. Actualmente es pianista de la Universidad Distrital y de la Universidad Nacional.

Pardo Herrera, R. D. (2023). Modelo de formación por competencias y objetivos de aprendizaje aplicado a la formación musical: estudio de caso hipotético. Nexus. Revista Especializada En Artes, Comunicación, Diseño Y Arquitectura, (33), e20012941. Recuperado a partir de https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/12941

Decreto 1330 de 2019. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación. 25 de julio de 2019. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/387348:Decreto-1330-de-julio-25-de-2019

Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Currículo. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html

Ministerio de Educación Nacional, Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) y Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2020). Acuerdo 02 de 2020. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/11147.pdf

Ministerio de Educación Nacional, Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y Comisión Nacional Interseccional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (CONACES). (2021). ¿Cómo formular e implementar los resultados de aprendizaje? https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_5.pdf

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2022). Objetivo 4: Educación de Calidad. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/