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El presente artículo de reflexión es el resultado del análisis de las cuatro películas más reconocidas de Jairo Pinilla Téllez: Funeral siniestro (1977), Área maldita (1980), 27 horas con la muerte (1981) y Triángulo de oro (La isla fantasma) (1985). Estas películas se caracterizan, entre otras, por la presencia de niños y desenlaces tipo Deus ex machina. Estos niños, usualmente, son huérfanos, pasivos y demasiado inocentes. De acuerdo con Jung (1998), en los relatos míticos quien representa el arquetipo del niño tiene la protección de los dioses, por lo tanto, el recurso Deus ex machina bien puede expresar esa relación primordial. Para resolver esta hipótesis se realizó un análisis hermenéutico sobre los cuatro filmes mencionados. Se concluyó que en estos relatos el mal está representado por hombres inescrupulosos que buscan ganar dinero fácil, por lo que chocan contra lo primordial, lo no contaminado simbolizado en el niño, lo que desencadena la intervención de los dioses en forma de Deus ex machina

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