Contenido principal del artículo

En este artículo damos una mirada a las sensaciones, experiencias y vivencias de seis artistas caleños durante la pandemia de la Covid 19. Nuestra mirada no es desprevenida, ni mucho menos la de los investigadores que buscan confirmar sus supuestos. Hemos empleado en este ejercicio de reflexión, algunos postulados de la sociología pragmática de Bruno Latour que propone que dentro del entramado social o red se debe considerar la acción de agentes o ‘actantes’ que pueden ser humanos y no-humanos. Desde esta perspectiva, se logró evidenciar la manera en cómo, por mucho tiempo, pero con mayor fuerza durante la pandemia, la creación artística genera un entramado de acciones que vinculan a ‘actantes’ de diversos tipos, también, entendimos la fuerza del arte como un dispositivo a través del cual se puede cuestionar, dialogar y reflexionar sobre el contexto.

Laura Flórez, Universidad del Valle

Estudiante de comunicación social, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Valeria López Carvajal, Universidad del Valle

Estudiante de comunicación social, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Nicolás Jaramillo, Universidad del Valle

Estudiante de comunicación social, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Juan Pablo Laguna, Universidad del Valle

Estudiante de comunicación social, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Ana María Díaz Jordán, Universidad del Valle

Docente de la Escuela Comunicación Social, Comunicadora Social-Periodista, Magíster en Comunicación, Candidata a doctora en Sociología, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Flórez, L., López Carvajal, V., Jaramillo, N., Laguna, J. P., & Díaz Jordán, A. M. (2022). CALITARSIS. Una mirada a seis artistas caleños durante la pandemia de 2020. Nexus, (32), e30212122. https://doi.org/10.25100/n.v0i32.12122

Abreu, N. R. de., Baldanza, R. F y Guedes G., S. M. (2009). Os grupos focais on-line: das reflexões conceituais à aplicação em ambiente virtual. Journal of Information Systems and Technology

Management, 6(1), 5-24. http://dx.doi.org/10.4301/s1807-1775200900010000

Becker, H. (2015). Para hablar de la sociedad la sociología no basta. Siglo Veintiuno Editores. https://elagentedelcaos.files.wordpress.com/2018/04/howard-becket-para-hablar-de-la-sociedad-la-sociologia-no-basta.pdf

Bolaños, A. [@eabolanos]. (25 de junio de 2020). Sentirse azul en el confinamiento. Ilustración para el #replicart2020 gracias a @tatandeleon y @elaamarellus por la invitación. Dupla @pajaroazur [ilustración] [post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CB2OcSljvJx/

Callon, M. (1999). Actor-network theory– The market test. En J. Law y J. Hassard (Eds.), Actor Network Theory and after (pp. 150-195). Blackwell Publishers.

Castellanos, M. (23 de marzo de 2020). El sector cultural es uno de los más afectados por la pandemia. Razón Pública. https://razonpublica.com/sector-cultural-uno-los-mas-afectados-covid-19/

Conto, J. P. ( 18 de junio de 2020). Música, industria y pandemia: ecos de una crisis. Radiónica. https://www.radionica.rocks/analisis/musica-industria-y-pandemia-ecos-de-una-crisis

García-Canclini, N. (1987). Ni folklórico ni masivo ¿Qué es lo popular?. Diálogos de la comunicación, (17), 1-8. https://www.infoamerica.org/documentos_pdf/garcia_canclini1.pdf

Giddens, A. y Sutton, P. (2017). Sociología. Alianza Editorial.

Harrington, A. (2004). Art and Social Theory. Polity Press.

Instituto Popular de Cultura. (2021). Investigar a través de las Artes Populares. Guía introductoria No. 1. Imprenta Departamental. https://www.institutopopulardecultura.edu.co/recursos/documentos/investigaciones/Investigar_a_trav%C3%A9s_de_las_artes_populares.pdf

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red (1a edición). Manantial. https://seminariosocioantropologia.files.wordpress.com/2016/08/orca_share_media1470719009830-1.pdf

Martínez-Quintero, F. (2020). Mediaciones de la memoria: el arte frente a la violencia política en Colombia. Eleuthera, 22(1), 106-123. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.1.7

Mills, W. (1970). La imaginación sociológica. Oxford University Press. https://zoonpolitikonmx.files.wordpress.com/2014/08/wrigth-mills-la-imaginacic3b3n-sociolc3b3gica.pdf

Organización Panamericana de la Salud. (24 de marzo 2021). Reporte de Situación COVID-19 Colombia. No. 213. https://www.paho.org/es/documentos/reporte-situacion-covid-19-colombia-no-213-24-marzo-2021

Presidencia de la República. (15 de abril de 2020). Decreto 561. Por el cual se adoptan medidas transitorias en materia de cultura en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/decretos-2020/decretos-abril-2020

Presidencia de la República. (25 de marzo 2020). Decreto 475. Por el cual se dictan medidas especiales relacionadas con el sector Cultura, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/decretos-2020/decretos-abril-2020

Russi-Alzaga, B. (1998). Grupos de discusión: de la investigación social a la investigación reflexiva. En

J. Galindo Cáceres (coord.), Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación (pp. 75-116). Addison Wesley Longman. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=2049

Semana. (17 de marzo de 2021). Todo lo que debe saber de la etapa 2 de vacunación contra el coronavirus en Colombia. https://www.semana.com/nacion/articulo/todo-lo-que-debe-saber-de-la-etapa-2-de-vacunacion-contra-el-coronavirus-en-colombia/202159/

Vilar, G. (2015). Cuatro conceptos de investigación artística. Ministerio de Economía y Competitividad.

Wolff, J. (1998). La producción social del arte. Ediciones AKAL.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.