Contenido principal del artículo

Autores

El presente artículo muestra la metodología de las pautas de improvisación dentro de un laboratorio sensible que se llevó a cabo durante la pandemia del Covid-19. Dicha metodología fue usada en mi trabajo de grado, el cual buscaba un acercamiento sensible en la relación músico e instrumento musical. Sin embargo, la puesta en juego de este proceso no solo arrojó un resultado afín con el proyecto de grado sino que además abrió rutas de reconfiguración sensible en los cuerpos de los participantes del laboratorio, quienes estaban limitados por la pandemia. De esta manera la metodología, que a la vez sufrió cambios, pudo transformar los cuerpos rígidos que dejó la misma crisis sanitaria y dio apertura al encuentro sensible con el otro a partir de la apuesta del laboratorio con pautas de improvisación.

Guzmán Calderón, H. D. (2022). La pauta de improvisación en escalas de fagoacción, una metodología abierta en medio de la pandemia. Nexus, (32), e30112096. https://doi.org/10.25100/n.v0i32.12096

Artestudio. (2021). Fábrica de creación contemporánea. https://artestudio-bog.com/

Basualdo, C. (s. f.). Score. In terms of performance. Consultado el 1 de abril de 2021. http://intermsofperformance.site/keywords/score/carlos-basualdo.

Castillo Ballén, S. (2015). Modos de relación sintiente. Bocetos hacia una perspectiva del performance como ruta metodológica para la indagación de subjetividades. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, 10(1), 131-152. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae10-1.mrsb

Cobussen, M. (s. f.). Disciplining music. Thinking sounds. Consultado el 1 de abril de 2021. https://cobussen.com/teaching/undisciplining-music/.

Haraway, D. (2008). When Species Meet. University of Minnesota Press.

Imschoot, M. (s. f.). Rests in Pieces. On Scores, Notation and the Trace in Dance. Oral Site. Consultado el 1 de abril de 2021. http://olga0.oralsite.be/oralsite/pages/What%27s_the_Score_Publication/

Lerman, L. y Borstel, J. (2003). Liz Lerman's critical response process. Contact Quarterly, 16-20. https://beta-utlc.uncg.edu/wp-content/uploads/Lerman_CriticalResponseProcess_CoreSteps-1.pdf

Mandoki, K. (2008). Estética cotidiana y juegos de la cultura. Siglo XXI.

O’Connor, K. (2019). La Pauta de Improvisación como Práctica: el Pautar como Método. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 6(6), 108-121. https://doi.org/10.14483/25909398.14231

Universidad Distrital. (s. f.). Fagoaccionar. Sonando en clave afectiva: pautas para encontrarme fagot. https://comunidad.udistrital.edu.co/fagoaccionar/circulos/