Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo propone un análisis de la representación en medios digitales con un enfoque interdisciplinar, que explora el fenómeno transmedia en el teatro a partir del estudio de caso El show de la familia Perry, producción creativa del grupo Dodo Teatro y auspiciada por el Ministerio de Cultura a través de la convocatoria Comparte lo que somos 2020 como respuesta a la emergencia sanitaria del Covid-19.

Víctor José García Suarez

Egresado del programa académico de Licenciatura en Arte Dramático, Facultad de Artes Integradas, Universidad del Valle. Actor e investigador escénico. Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle con tesis meritoria sobre la incursión de la narrativa transmedia en tiempos de pandemia. Desde el 2013 hasta el 2016 estuvo vinculado como actor al grupo de teatro La Estación. También se ha desempeñado como tallerista teatral en procesos de inclusión de población con discapacidad auditiva y de la tercera edad. Ha sido actor, asistente de dirección y director de actores en proyectos audiovisuales independientes. Actualmente se encuentra vinculado al grupo de Teatro Cenit donde participa en diversos montajes.

Jesús David Valencia Ramírez , Universidad del Valle

Docente del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle. Licenciado en Arte Dramático, Posgrado en Pedagogía Actoral de la Universidad Autónoma de México, Magíster en Filosofía de la Universidad del Valle y Doctor en Estudios Teatrales de la Universidad de California en Santa Bárbara. Actor, docente, asistente e investigador en arte teatral de la Universidad del Valle, con conocimientos técnicos para la formación de actores, la implementación del teatro en proyectos pedagógicos, estudios en estética y puesta en escena y conocimientos generales en historia del arte occidental.

García Suarez, V. J., & Valencia Ramírez , J. D. . (2022). Transmedia y teatro: alternativas para la creación interdisciplinar. Nexus, (32), e30012007. https://doi.org/10.25100/n.v0i32.12007

Abuín-González, A. (2006). Escenarios del caos. Entre la hipertextualidad y la performance en la era electrónica. Tirant Lo Blanch.

Abuín-González, A., Gatica-Cote, P. y Tamames-Gala, C. (2021). Modelos de espectador en el teatro performativo. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, (35), 9-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7743722

Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). La pandemia pone a prueba a la economía creativa. Ideas y recomendaciones de una red de expertos. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-pandemia-pone-a-prueba-a-la-economia-creativa-Ideas-y-recomendaciones-de-una-red-de-expertos.pdf

Benjamin, W. (2018). Iluminaciones (Trad. J. Aguirre y R. Blatt). Editorial Taurus. (Trabajo original publicado en 1969).

Bogart, A. (2008). La preparación del director. Siete ensayos sobre teatro y arte (Trad. D. Luque). Alba Editorial. (Trabajo original publicado en 2001).

Cornago, O. (2005). Resistir en la era de los medios: Estrategias performativas en literatura, teatro, cine y televisión. Iberoamericana Editorial Vervuert, S.L. https://doi.org/10.31819/9783954870318

Cots, T. y Espai en Blanc. (2011, 15 de abril). ¿Puede el cuerpo ocupar el lugar de la palabra y vaciar un espaciotiempo saturado de sentido? Entrevista con Toni Cots. Espai en Blanc, (7–8). http://espaienblanc.net/?page_id=734

Cubillo-Paniagua, R. (2013). La intermedialidad en el siglo XXI. Diálogos Revista Electrónica de Historia, 14(2), 169-179. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2013000200006#:~:text=La%20intermedialidad%20implica%20la%20existencia,no%20dejan%20de%20ser%20ellos

de la Parra, M. A. (2001). (Estamos) en el Aire. Celcit, dramática latinoamericana, (75). https://www.celcit.org.ar/bajar/dla/75/

Deleuze, G., y Guattari, F. (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos. https://ia600204.us.archive.org/11/items/ruidolibrebibliografia/Guattari%26Deleuze_mil-mesetas.pdf

Dodo Teatro. (2020, 18 de octubre). El Show de la Familia Perry [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Mp6R2OP4zrs

Dubatti, J. (2007). Filosofía del Teatro I: Convivio, Experiencia, Subjetividad. Editorial Atuel.

Dubatti, J. (2015). Convivio y tecnovivio: El teatro entre infancia y babelismo. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 9, 44-54. http://artescenicas.ucaldas.edu.co/downloads/artesescenicas9_5.pdf

Dubatti, J. (2016). Teatro-matriz y Teatro liminal: la liminalidad constitutiva del acontecimiento teatral. Cena, (19). https://doi.org/10.22456/2236-3254.65486

El Tiempo. (2020, 14 de mayo). La tragedia del teatro, uno de los más damnificados por la pandemia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/estado-del-teatro-en-colombia-a-causa-de-la-pandemia-495678

Harvey, D. (1998). La condición de la Posmodernidad Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Amorrortu editores. http://economiainternacional.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/84/2020/11/Harvey-D_1990_La-condicion-de-la-posmodernidad-Investigacion-sobre-los-origenes-del-cambio-cultural.pdf

Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias [ponencia]. Seminario ASOCAM: Agricultura Sostenible Campesina de Montaña, Cochabamba, Bolivia. https://www.grupochorlavi.org/webchorlavi/sistematizacion/oscarjara.PDF

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación (Trad. P. Hermida). Ediciones Paidós Ibérica, S.A. (Trabajo original publicado en 2006).

https://stbngtrrz.files.wordpress.com/2012/10/jenkins-henry-convergence-culture.pdf

Koss, M. N. (2019, 1 al 29 de marzo). Teatro europeo y nuevas tecnologías [ponencia]. III Jornadas de investigadores del Instituto de Artes del Espectáculo, Buenos Aires, Argentina. http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIIAE/JIAEIII/paper/viewFile/4425/2762

Morales, C. (2020, 14 de marzo). “Ruina” y “desesperación”: así vive la crisis por el coronavirus el mundo de la cultura. infoLibre – Información libre e independiente. https://www.infolibre.es/noticias/cultura/2020/03/14/ruina_desesperacion_asi_vive_crisis_por_coronavirus_mundo_cultura_104931_1026.html

Ojeda, A. (2020, 8 de julio). Dramaturgia transmedia, el antídoto contra el virus. El Español. https://elcultural.com/dramaturgia-transmedia-el-antidoto-contra-el-virus

Pavis, P. (2000). El análisis de los espectáculos: Teatro, mimo, danza, cine (Trad. E. Folch González). Editorial Paidós Ibérica, S.A. (Trabajo original publicado en 1996).

Peters, D. (2010). Aura: síntoma de una experiencia en crisis. III Seminario Internacional Políticas de la memoria, Recordando a Walter Benjamin. http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2010/10/mesa-05/peters_mesa_5.pdf

Rancière, J. (2010). El Espectador Emancipado. Bordes Manantial.

Santa-Olalla, B. (2021, 14 de abril). Teatro transmedia: el futuro es hoy / entrevistada por Jose Montero Peña [Video]. Centro Cultural de España en Costa Rica. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ckTESDoKw_0

Turner, V. W. (1988). El Proceso Ritual: estructura y antiestructura. Editorial TAURUS, ALFAGUARA, S. A.

Urraza, J. (2012). Investigación, diseño pedagógico y desarrollo de la unidad didáctica “la dirección de actores ante la cámara [Tesis de maestría, Universidad del País Vasco]. Repositorio institucional Universidad del país Vasco. https://addi.ehu.es/handle/10810/30494

Yazigi-Vásquez, C. (2011). Jacques Rancière. El espectador emancipado. Aisthesis, (50), 277-280. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812011000200015