Transmedia y teatro: alternativas para la creación interdisciplinar
Palabras clave:
Transmedia, Teatro, Interdisciplinariedad, Aura VirtualContenido principal del artículo
Este artículo propone un análisis de la representación en medios digitales con un enfoque interdisciplinar, que explora el fenómeno transmedia en el teatro a partir del estudio de caso El show de la familia Perry, producción creativa del grupo Dodo Teatro y auspiciada por el Ministerio de Cultura a través de la convocatoria Comparte lo que somos 2020 como respuesta a la emergencia sanitaria del Covid-19.
Abuín-González, A. (2006). Escenarios del caos. Entre la hipertextualidad y la performance en la era electrónica. Tirant Lo Blanch.
Abuín-González, A., Gatica-Cote, P. y Tamames-Gala, C. (2021). Modelos de espectador en el teatro performativo. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, (35), 9-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7743722
Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). La pandemia pone a prueba a la economía creativa. Ideas y recomendaciones de una red de expertos. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-pandemia-pone-a-prueba-a-la-economia-creativa-Ideas-y-recomendaciones-de-una-red-de-expertos.pdf
Benjamin, W. (2018). Iluminaciones (Trad. J. Aguirre y R. Blatt). Editorial Taurus. (Trabajo original publicado en 1969).
Bogart, A. (2008). La preparación del director. Siete ensayos sobre teatro y arte (Trad. D. Luque). Alba Editorial. (Trabajo original publicado en 2001).
Cornago, O. (2005). Resistir en la era de los medios: Estrategias performativas en literatura, teatro, cine y televisión. Iberoamericana Editorial Vervuert, S.L. https://doi.org/10.31819/9783954870318
Cots, T. y Espai en Blanc. (2011, 15 de abril). ¿Puede el cuerpo ocupar el lugar de la palabra y vaciar un espaciotiempo saturado de sentido? Entrevista con Toni Cots. Espai en Blanc, (7–8). http://espaienblanc.net/?page_id=734
Cubillo-Paniagua, R. (2013). La intermedialidad en el siglo XXI. Diálogos Revista Electrónica de Historia, 14(2), 169-179. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2013000200006#:~:text=La%20intermedialidad%20implica%20la%20existencia,no%20dejan%20de%20ser%20ellos
de la Parra, M. A. (2001). (Estamos) en el Aire. Celcit, dramática latinoamericana, (75). https://www.celcit.org.ar/bajar/dla/75/
Deleuze, G., y Guattari, F. (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos. https://ia600204.us.archive.org/11/items/ruidolibrebibliografia/Guattari%26Deleuze_mil-mesetas.pdf
Dodo Teatro. (2020, 18 de octubre). El Show de la Familia Perry [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Mp6R2OP4zrs
Dubatti, J. (2007). Filosofía del Teatro I: Convivio, Experiencia, Subjetividad. Editorial Atuel.
Dubatti, J. (2015). Convivio y tecnovivio: El teatro entre infancia y babelismo. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 9, 44-54. http://artescenicas.ucaldas.edu.co/downloads/artesescenicas9_5.pdf
Dubatti, J. (2016). Teatro-matriz y Teatro liminal: la liminalidad constitutiva del acontecimiento teatral. Cena, (19). https://doi.org/10.22456/2236-3254.65486
El Tiempo. (2020, 14 de mayo). La tragedia del teatro, uno de los más damnificados por la pandemia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/estado-del-teatro-en-colombia-a-causa-de-la-pandemia-495678
Harvey, D. (1998). La condición de la Posmodernidad Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Amorrortu editores. http://economiainternacional.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/84/2020/11/Harvey-D_1990_La-condicion-de-la-posmodernidad-Investigacion-sobre-los-origenes-del-cambio-cultural.pdf
Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias [ponencia]. Seminario ASOCAM: Agricultura Sostenible Campesina de Montaña, Cochabamba, Bolivia. https://www.grupochorlavi.org/webchorlavi/sistematizacion/oscarjara.PDF
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación (Trad. P. Hermida). Ediciones Paidós Ibérica, S.A. (Trabajo original publicado en 2006).
https://stbngtrrz.files.wordpress.com/2012/10/jenkins-henry-convergence-culture.pdf
Koss, M. N. (2019, 1 al 29 de marzo). Teatro europeo y nuevas tecnologías [ponencia]. III Jornadas de investigadores del Instituto de Artes del Espectáculo, Buenos Aires, Argentina. http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIIAE/JIAEIII/paper/viewFile/4425/2762
Morales, C. (2020, 14 de marzo). “Ruina” y “desesperación”: así vive la crisis por el coronavirus el mundo de la cultura. infoLibre – Información libre e independiente. https://www.infolibre.es/noticias/cultura/2020/03/14/ruina_desesperacion_asi_vive_crisis_por_coronavirus_mundo_cultura_104931_1026.html
Ojeda, A. (2020, 8 de julio). Dramaturgia transmedia, el antídoto contra el virus. El Español. https://elcultural.com/dramaturgia-transmedia-el-antidoto-contra-el-virus
Pavis, P. (2000). El análisis de los espectáculos: Teatro, mimo, danza, cine (Trad. E. Folch González). Editorial Paidós Ibérica, S.A. (Trabajo original publicado en 1996).
Peters, D. (2010). Aura: síntoma de una experiencia en crisis. III Seminario Internacional Políticas de la memoria, Recordando a Walter Benjamin. http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2010/10/mesa-05/peters_mesa_5.pdf
Rancière, J. (2010). El Espectador Emancipado. Bordes Manantial.
Santa-Olalla, B. (2021, 14 de abril). Teatro transmedia: el futuro es hoy / entrevistada por Jose Montero Peña [Video]. Centro Cultural de España en Costa Rica. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ckTESDoKw_0
Turner, V. W. (1988). El Proceso Ritual: estructura y antiestructura. Editorial TAURUS, ALFAGUARA, S. A.
Urraza, J. (2012). Investigación, diseño pedagógico y desarrollo de la unidad didáctica “la dirección de actores ante la cámara [Tesis de maestría, Universidad del País Vasco]. Repositorio institucional Universidad del país Vasco. https://addi.ehu.es/handle/10810/30494
Yazigi-Vásquez, C. (2011). Jacques Rancière. El espectador emancipado. Aisthesis, (50), 277-280. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812011000200015
Downloads

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.