Transmedia y teatro: alternativas para la creación interdisciplinar
Contenido principal del artículo
Este artículo propone un análisis de la representación en medios digitales con un enfoque interdisciplinar, que explora el fenómeno transmedia en el teatro a partir del estudio de caso El show de la familia Perry, producción creativa del grupo Dodo Teatro y auspiciada por el Ministerio de Cultura a través de la convocatoria Comparte lo que somos 2020 como respuesta a la emergencia sanitaria del Covid-19.
Abuín-González, A. (2006). Escenarios del caos. Entre la hipertextualidad y la performance en la era electrónica. Tirant Lo Blanch.
Abuín-González, A., Gatica-Cote, P. y Tamames-Gala, C. (2021). Modelos de espectador en el teatro performativo. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, (35), 9-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7743722
Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). La pandemia pone a prueba a la economía creativa. Ideas y recomendaciones de una red de expertos. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-pandemia-pone-a-prueba-a-la-economia-creativa-Ideas-y-recomendaciones-de-una-red-de-expertos.pdf
Benjamin, W. (2018). Iluminaciones (Trad. J. Aguirre y R. Blatt). Editorial Taurus. (Trabajo original publicado en 1969).
Bogart, A. (2008). La preparación del director. Siete ensayos sobre teatro y arte (Trad. D. Luque). Alba Editorial. (Trabajo original publicado en 2001).
Cornago, O. (2005). Resistir en la era de los medios: Estrategias performativas en literatura, teatro, cine y televisión. Iberoamericana Editorial Vervuert, S.L. https://doi.org/10.31819/9783954870318
Cots, T. y Espai en Blanc. (2011, 15 de abril). ¿Puede el cuerpo ocupar el lugar de la palabra y vaciar un espaciotiempo saturado de sentido? Entrevista con Toni Cots. Espai en Blanc, (7–8). http://espaienblanc.net/?page_id=734
Cubillo-Paniagua, R. (2013). La intermedialidad en el siglo XXI. Diálogos Revista Electrónica de Historia, 14(2), 169-179. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2013000200006#:~:text=La%20intermedialidad%20implica%20la%20existencia,no%20dejan%20de%20ser%20ellos
de la Parra, M. A. (2001). (Estamos) en el Aire. Celcit, dramática latinoamericana, (75). https://www.celcit.org.ar/bajar/dla/75/
Deleuze, G., y Guattari, F. (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos. https://ia600204.us.archive.org/11/items/ruidolibrebibliografia/Guattari%26Deleuze_mil-mesetas.pdf
Dodo Teatro. (2020, 18 de octubre). El Show de la Familia Perry [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Mp6R2OP4zrs
Dubatti, J. (2007). Filosofía del Teatro I: Convivio, Experiencia, Subjetividad. Editorial Atuel.
Dubatti, J. (2015). Convivio y tecnovivio: El teatro entre infancia y babelismo. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 9, 44-54. http://artescenicas.ucaldas.edu.co/downloads/artesescenicas9_5.pdf
Dubatti, J. (2016). Teatro-matriz y Teatro liminal: la liminalidad constitutiva del acontecimiento teatral. Cena, (19). https://doi.org/10.22456/2236-3254.65486
El Tiempo. (2020, 14 de mayo). La tragedia del teatro, uno de los más damnificados por la pandemia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/estado-del-teatro-en-colombia-a-causa-de-la-pandemia-495678
Harvey, D. (1998). La condición de la Posmodernidad Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Amorrortu editores. http://economiainternacional.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/84/2020/11/Harvey-D_1990_La-condicion-de-la-posmodernidad-Investigacion-sobre-los-origenes-del-cambio-cultural.pdf
Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias [ponencia]. Seminario ASOCAM: Agricultura Sostenible Campesina de Montaña, Cochabamba, Bolivia. https://www.grupochorlavi.org/webchorlavi/sistematizacion/oscarjara.PDF
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación (Trad. P. Hermida). Ediciones Paidós Ibérica, S.A. (Trabajo original publicado en 2006).
https://stbngtrrz.files.wordpress.com/2012/10/jenkins-henry-convergence-culture.pdf
Koss, M. N. (2019, 1 al 29 de marzo). Teatro europeo y nuevas tecnologías [ponencia]. III Jornadas de investigadores del Instituto de Artes del Espectáculo, Buenos Aires, Argentina. http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIIAE/JIAEIII/paper/viewFile/4425/2762
Morales, C. (2020, 14 de marzo). “Ruina” y “desesperación”: así vive la crisis por el coronavirus el mundo de la cultura. infoLibre – Información libre e independiente. https://www.infolibre.es/noticias/cultura/2020/03/14/ruina_desesperacion_asi_vive_crisis_por_coronavirus_mundo_cultura_104931_1026.html
Ojeda, A. (2020, 8 de julio). Dramaturgia transmedia, el antídoto contra el virus. El Español. https://elcultural.com/dramaturgia-transmedia-el-antidoto-contra-el-virus
Pavis, P. (2000). El análisis de los espectáculos: Teatro, mimo, danza, cine (Trad. E. Folch González). Editorial Paidós Ibérica, S.A. (Trabajo original publicado en 1996).
Peters, D. (2010). Aura: síntoma de una experiencia en crisis. III Seminario Internacional Políticas de la memoria, Recordando a Walter Benjamin. http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2010/10/mesa-05/peters_mesa_5.pdf
Rancière, J. (2010). El Espectador Emancipado. Bordes Manantial.
Santa-Olalla, B. (2021, 14 de abril). Teatro transmedia: el futuro es hoy / entrevistada por Jose Montero Peña [Video]. Centro Cultural de España en Costa Rica. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ckTESDoKw_0
Turner, V. W. (1988). El Proceso Ritual: estructura y antiestructura. Editorial TAURUS, ALFAGUARA, S. A.
Urraza, J. (2012). Investigación, diseño pedagógico y desarrollo de la unidad didáctica “la dirección de actores ante la cámara [Tesis de maestría, Universidad del País Vasco]. Repositorio institucional Universidad del país Vasco. https://addi.ehu.es/handle/10810/30494
Yazigi-Vásquez, C. (2011). Jacques Rancière. El espectador emancipado. Aisthesis, (50), 277-280. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812011000200015
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.