Representaciones de la realidad a través de cuatro películas ecuatorianas desde 1999 hasta 2018
Contenido principal del artículo
El proceso investigativo se instala en el cine ecuatoriano, estudiado con un sentido crítico social, desde el análisis de contenido, permitiéndonos comprender la relación entre la representación artística y el entorno nacional. El artículo parte del estudio de la ficción como transcripción de realidades a través de la teoría cinematográfica y epistemológica, y del análisis cultural dentro del contexto ecuatoriano. Se explora, además, la forma del cine a partir de la representación: cómo reconstruye y proyecta los imaginarios colectivos desde el estereotipo para naturalizar y reforzar las convenciones sociales examinadas por la comunicación, la observación fenomenológica social y los estudios culturales. Este artículo evidencia cómo las representaciones de los hitos cinematográficos dan cuenta de la realidad
diversa del Ecuador y analiza la representación estereotipada de la identidad en los personajes principales de las películas Ratas, ratones, rateros (1999), Qué tan lejos (2006), Cuando me toque a mí (2011) y Alba (2016).
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.