Simulación y simulacro en el diseño de vivencias
Diseño de vivencias sujeto de experiencias1 simulación y simulacro representaciones expresivas y perceptivas
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El diseño de vivencias es la especialidad de la comunicación visual donde se aborda la preparación de experiencias altamente significativas según diversos propósitos comunicacionales (didácticos, persuasivos o de entretenimiento). Sin embargo, el interés de esta reflexión es propiamente el estudio de los mecanismos que operan en la simulación y el simulacro en el diseño de vivencias, considerando la relación que se establece entre las representaciones expresivas de un sistema objetual y las representaciones perceptivas del usuario. Tanto las propiedades del sistema (aspectos de funcionalidad) como las del sujeto receptor (aspectos de usabilidad), se determinan por condiciones que pueden ser optimizadas para incrementar la vivencia. Las cuatro condiciones principales que establece el autor (cobertura sincronizada, intensidad, interacción y alternatividad) se relacionan al final con las dos plataformas tecnológicas de simulación más sobresalientes en la actualidad; la robótica y la realidad virtual, y se explican a la luz de las obras cinematográficas Blade Runner y Matrix, que exploran ambos recursos tecnológicos de forma supremamente acertada.
Reina Gutiérrez, A. (2009). Simulación y simulacro en el diseño de vivencias. Nexus, (6). https://doi.org/10.25100/nc.v0i6.861
- Andrés Reina Gutiérrez, La pareidolia como recurso creativo en procesos de ilustración , Nexus: Edición 15 (Enero - Junio 2014)
- Andrés Reina Gutiérrez, El diseño de producción en Blade Runner: visión de un futuro distópico , Nexus: Edición 9 (Enero - Junio 2011)
- Nathaly Ortiz Lugo, Andrés Reina Gutiérrez, Las alteraciones formales en el dibujo animado , Nexus: Edición 10 (Julio - Diciembre 2011)
- Andrés Reina Gutiérrez, La posthumanidad diseñada: el anhelo de inmortalidad y otros deleites , Nexus: Edición 30 (Julio-Diciembre 2021)
- Andrés Reina Gutiérrez, El juego estético en la apreciación del cartel artístico , Nexus: Edición 5 (Enero - Junio 2009)
- Andrés Reina Gutiérrez, Onirismo y demencia. Brasil: sólo un estado de mente , Nexus: Edición 7 (Enero - Junio 2010)
- José David García, Andrés Reina Gutiérrez, Análisis de la identidad visual de las telenovelas colombianas de 1980 a 2010 , Nexus: Edición 11 (Enero - Junio 2012)
- Andrés Reina Gutiérrez, El tercer laberinto. Máscaras de debilidad y fuerza en los modos discursivos de simulación y simulacro , Nexus: Edición 8 (Julio - Diciembre 2010)
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