Los terribles de la galería
Contenido principal del artículo
En este ensayo el autor plantea la importancia de pasar de una historia del cine colombiano
vinculada a los artistas y sus obras, a una de carácter social en la que se le de mayor énfasis a
la reconstrucción de una historia de públicos, de exhibiciones y teatros, y, en consecuencia, de la
memoria cultural en torno a la exhibición cinematográfica.
El autor menciona algunos antecedentes latinoamericanos en esta línea y esboza los retos
de hacer este tipo de historia social, en las que, por lo menos en las primera décadas del siglo XX, se hace cada vez más difícil apelar a las fuentes testimoniales; en cambio, los archivos de prensa se constituyen en una fuente de gran valor, así como otros documentos, incluso de carácter privado: actas notariales, archivos eclesiásticos, entre otros. La literatura se constituye también en otro aliado significativo para estudios de esta perspectiva.
- Juana Suárez, Ramiro Arbeláez, Una muda conspiración contra Roosevelt: Garras de oro (The dawn of Justice) , Nexus: Edición 7 (Enero - Junio 2010)
- Ramiro Arbeláez, Análisis de Tierra en trance (1967), DE Glauber Rocha (En memoria de Glauber Rocha, quien en pocos meses cumplirá 30 años de muerto) , Nexus: Edición 8 (Julio - Diciembre 2010)
- Ramiro Arbeláez, Revista Ojo al cine: una mirada treinta años después , Nexus: Edición 2 (Enero - Diciembre 2006)
- Ramiro Arbeláez, Repercusiones temáticas y expresivas de la globalización en El Odio y otras ocho películas de ficción y no-ficción , Nexus: Edición 14 (Julio - Diciembre 2013)
- Ramiro Arbeláez, Rastros documentales , Nexus: Edición 1 (Enero - Diciembre 2005)
- Ramiro Arbeláez, La política audiovisual en Colombia , Nexus: Edición 2 (Enero - Diciembre 2006)
- Ramiro Arbeláez, Aparece cineasta colombiano dado por muerto. Entrevista a Guillermo Ribón Alba. , Nexus: Edición 4 (Julio - Diciembre 2008)
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.