Las nuevas generaciones crecen como «públicos» de los medios y del conflicto armado que llega a través de las pantallas
Contenido principal del artículo
Este artículo pone en relación tres tópicos: primero,las representaciones que tienen determinadosgrupos de niños y niñas colombianos sobre el conflicto armado en este país (se examinanexplorando la influencia de los medios); segundo,lo anterior se relaciona con una reflexión acercade cómo son percibidas por los menores una gama de formas de violencia que muestran diversos medios y tecnologías de la información y la comunicación; y en tercer lugar se plantea lapregunta acerca de cómo se gestan hoy los procesos de socialización política de las nuevas generaciones.El texto se basa en dos fases de un proceso de investigación, desarrolladas con niños de Bogotá,Cali, Puerto Tejada (Cauca), la comunidadafrodescendiente de Zaragoza (Valle) y el puebloindígena guambiano (Cauca). Se incluye información sobre los sectores sociales y otras características de los niños participantes que conformaron losdiferentes grupos.
- Maritza López de la Roche, Presente y pasado confluyen en la teoría de Maurice Halbwachs , Nexus: Edición 5 (Enero - Junio 2009)
- Maritza López de la Roche, Audiencias infantiles: sus contextos de recepción , Nexus: Edición 8 (Julio - Diciembre 2010)
- Maritza López de la Roche, Culturas mediáticas, conocimiento y política , Nexus: Edición 9 (Enero - Junio 2011)
Nexus se adhiere a la licencia Creative Commons BY NC 4.0.