Contenido principal del artículo

Este artículo explora diferencias entre hombres y mujeres a partir de la reconstrucción de las propias subjetividades en situaciones de crisis, en zonas rurales de culturas andinas en América Latina, con base en la película colombiana La Sirga (2012). Para ello, examina las estrategias emocionales con las que Alicia, el personaje principal, enfrenta el desplazamiento después de perder a su pueblo y a su familia. Utilizando el método fenomenológico, se propone un contraste entre la vista: estrategia masculina para controlar el espacio, y el tacto: estrategia femenina para recuperar el lugar, a través de un diálogo entre las semióticas del espacio, y de las pasiones y las geografías emocionales. Así, el contraste entre lo háptico y lo óptico revela maneras distintas de aprehender el mundo. Ello hace posible interpretar el desplazamiento como un fenómeno que, sin desconocer el sufrimiento y el dolor causados, hizo posible que mujeres de comunidades rurales tradicionales, encontraran nuevas maneras de pertenecer a la sociedad y de mirarse a sí mismas.

Flores Prieto, P. (2018). Reconstrucción de la subjetividad femenina en La Sirga: las estrategias del tacto. Nexus, (22). https://doi.org/10.25100/nc.v0i22.6240

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.