Contenido principal del artículo

Este texto pretende analizar el modo como algunos medios de comunicación locales y centrales han incorporado en sus agendas informativas a sectores más amplios de ciudadanos que difieren aparentemente de los criterios de noticiabialidad tradicionales. Aborda, en ese sentido,tendencias como la casuística y los periodismos público, de soluciones y ciudadano. Se refiere también a experiencias periodísticas que realizan eventos especiales en los que cobra importancia la vida social de sectores barriales y/o periféricos, representada desde facetas positivas y de denuncia. Finalmente se pregunta por la incidencia de estas recientes tendencias en las organizaciones informativas,específicamente en sus periodistas.
Alzate Jaramillo, P. (2017). La ampliación de la agenda informativa y el acceso de "temas menores" en los medios de comunicación. Nexus, (2), 54–67. https://doi.org/10.25100/nc.v0i2.4768

Abril. Gonzalo. Teoría general de la información. Cátedra, Madrid, 1997.

Alsina, Miguel Rodrigo. La construcción de la noticia. Paidós Comunicación, Barcelona, 1996

Bourdieu, Pierre. El mercado lingüístico. En:Sociología y cultura. Grijalbo, México, 1984.

–--------- Sobre la televisión. Anagrama, Barcelona, 1996, p.31

Charaudeau, Patrick. El discurso de la información. La construcción del espejo social, Gedisa, Barcelona,2003.

Ford, Anibal. La marca de la bestia. Identificación,desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea. Norma, Bogotá, 1999

González, Julián. Repensar el periodismo. Transformaciones y emergencias del periodismo actual. Programa Editorial Universidad del Valle, Cali,2004.

Martini, Stella. Periodismo, noticia y noticiabilidad.Norma, Bogotá, 2000

Miralles, Ana Maria. ¿Qué es el periodismo cívico?Revista Foro No.35. Septiembre 1998.

Ortega, Félix y Humanes, Maria Luisa. Algo más que periodistas. Sociología de una profesión. Ariel,España, 2000.

Ramirez, Sergio. Comunicación e ideologías profesionales. Control del conocimiento y conocimiento del control. En: Taller de Comunicación3, Departamento de Ciencias de la Comunicación,Universidad del Valle, Cali, 1989.

Ramonet, Ignacio. La tiranía de la comunicación. Editorial Debate, Madrid, 1998.

Winocur, Rosalia. Ciudadanos mediáticos. La construcción de lo público en la radio. Gedisa,Barcelona, 2002.