Contenido principal del artículo

Autores

A partir de la experiencia del autor como profesor del taller de audiovisuales de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, este texto revisa las transformaciones en la producción y enseñanza universitaria de los audiovisuales en Colombia en las últimas tres décadas. Tomando como punto de partida las tensiones que se generan entre la academia, el estado y el mercado, el autor destaca algunas de las transformaciones más significativas en la producción audiovisual originada en el contexto universitario desde los años 80's; a su vez correlaciona estas tensiones con las vicisitudes sociales del país,en el que fenómenos como el conflicto armado, el desplazamiento forzado y la concentración de la población en las grandes capitales inciden en la cantidad y la calidad de la inversión que tanto el estado como el mercado hacen a la televisión y a la producción audiovisual. De otra parte, el autor se refiere al papel del realizador audiovisual en las mutaciones profesionales del comunicador social que entra en choque con formas des reguladas de vinculación al mercado laboral y con permanentes cruces con otros perfiles laborales y profesionales (diseñadores, artistas, cineastas, etc.).
Campo, O. (2017). Cronología personal sobre la enseñanza de los audiovisuales en Colombia. Nexus, (3), 8–21. https://doi.org/10.25100/nc.v0i3.4756