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El diseño, a diferencia de otras profesiones, se ha visto en la necesidad de “educar” a sus clientes para explicar su rol en las organizaciones. Esto puede denotar dos situaciones distintas y posiblemente complementarias. En primera medida, los empresarios no conocen suficientemente la profesión y las capacidades de los diseñadores y por esto no requieren de sus servicios; por otro lado, los diseñadores pueden estar descontextualizados y no entender las dinámicas propias de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) colombianas, por esto dejan de ser pertinentes en las empresas y no son contratados o son contratados por debajo de sus capacidades. Las razones que explican la baja inserción del diseño en las Pymes manufactureras son una falta de definición del objeto de estudio de la profesión, un énfasis exagerado en el estilismo como sinónimo de diseño y finalmente una falta de caracterización de la demanda de las pymes en diseño. Este texto plantea un acercamiento al objeto de estudio de la profesión de diseño gráfico y de comunicación, a partir de un análisis de la educación en diseño. También se refiere a la importancia de la generación y comunicación de innovaciones en la competitividad de las empresas; para esto propone la gestión de diseño como herramienta fundamental y unos principios de desarrollo de la profesión en las pymes.

Mancipe López, L. D. (2016). El diseño gráfico y de comunicación. Una aproximación al objeto de estudio y a la pertinencia de la profesión en las pymes manufactureras colombianas. Nexus, (20), 310–321. https://doi.org/10.25100/nc.v0i20.1847