Contenido principal del artículo

Autores

Se propone una perspectiva feminista emancipatoria orientada a destacar la forma como las directoras Margareth Von Trota, Deepa Mehta y Sofia Coppola abordan las emociones, la corporalidad y formas de reacción de las protagonistas de sus films. Las directoras exploran terrenos afectivos, corporales y políticos en momentos de tensión: cuando la comunidad de mujeres de un internado es amenazada por un predador sexual en la posguerra en el sur convulsionado por la guerra civil El Seductor (Coppola,2017); o a través de la tensa relación político-filial Las Hermanas Alemanas (Von Trotta,1981); o bajo ordenamientos culturales de la cultura India que no considera sujetos jurídicos a las mujeres Fuego, Tierra, Aire, Agua y Cielo (Mehta,1996, 1998, 2005, 2008). Desde perspectivas culturales diversas, las tres directoras han impactado en los feminismos contemporáneos, sin caer en las trivialidades del igualitarismo ni en estereotipos; en contraste con algunas películas comerciales que responden con frivolidad a la creciente demanda de cine feminista.

Aura Elizabeth Quiñónez Toro, Universidad de las Artes y Ciencias Sociales

Magistra en Filosofía Universidad Javeriana. Doctora en Procesos Sociales y Políticos de América Latina, Universidad de las Artes y Ciencias Sociales Arcis (Santiago, Chile).

Quiñónez Toro, A. E. (2022). El cine de mujeres como coartífice de nuevas formas de ser mujer, ser hombre, ser especie humana. Nexus, (29). https://doi.org/10.25100/nc.v0i29.11625 (Original work published 28 de octubre de 2021)