Contenido principal del artículo

Autores

En el marco de mi tesis doctoral, “Metodologías europeas y norteamericanas para la enseñanza de trombón en universidades públicas (1980-2016): adaptación a la realidad cultural y académica de Colombia”, he escrito un artículo que muestra las vicisitudes y dificultades de la inclusión de este pregrado específico, para ser entendido y asimilado, en las condiciones del andamiaje de las estructuras académicas, organizativas y conceptuales de la universidad pública. Esta, que asumió una carrera típica de la formación en conservatorio, no estaba preparada para esta inserción y muestra incomprensión con las características concretas del arte musical instrumental y su formación. Proponemos, a través de una investigación y análisis crítico, mostrar procesos necesarios de transformación en su implementación para que esta carrera tenga una inclusión equitativa, proficiente y esté acorde con las exigencias mundiales de competencia y calidad formativa. 

Cabrera Castillo, R. A. (2022). Peculiaridades de la enseñanza del trombón en la realidad sociocultural de las universidades públicas. Nexus, (29). https://doi.org/10.25100/nc.v0i29.11496 (Original work published 28 de octubre de 2021)