Contenido principal del artículo

Autores

A partir del análisis de la película La gorra (Andrés Lozano, Comunidad del barrio Los Guamos, 2009) este artículo indaga en un tipo de cine que surge desde las clases populares en Colombia con las tecnologías digitales y su abaratamiento, y distribuido en puestos de video en las calles de centros urbanos, mercados populares y plataformas en línea. Una primera parte propone una lectura del desarrollo del cine en Colombia como un proceso de pluralización a través del acceso a las tecnologías para la producción audiovisual, y cómo ahí es posible el surgimiento de películas populares como La gorra. Seguido indaga en las lógicas de producción de la película, teniendo como punto de referencia el cine comunitario y los elementos del cine y televisión hegemónicos que este film utiliza. Entendiendo los procesos de producción de La gorra el artículo propone una noción de cine popular. Una tercera parte profundizará a través de la narrativa de la película en la relación entre lo local y global, subalterno y hegemónico, que hace del film una producción popular.
Este trabajo concluye haciendo un llamado a la investigación, preservación y puesta en diálogo de los cines populares en circuitos oficiales que puedan darle a les cineastas y sus películas un lugar en el panorama de lo que entendemos por cine colombiano.

González Valencia, L. F. (2020). Cines populares colombianos. La gorra, un estudio de caso. Nexus, (28), 1–12. https://doi.org/10.25100/nc.v0i28.9942