Contenido principal del artículo

Autores

La continua naturalización de los sonidos del entorno desarrollada por medio de una escucha selectiva ha contribuido con diferentes procesos de adiestramiento sensorial, que identifican como ruido a todo aquello que moleste o impida un tránsito rápido y desatento, en un mundo que descarta la contemplación.


Frente a este ensordecimiento sistemático, en el campo del arte sonoro emergen procesos de escucha ampliada y empática, relacionados con la activación de la percepción de aquellos sonidos, paisajes, relatos y narrativas descartadas.


Este breve texto busca indagar sobre algunas formas en las que la plástica sonora se ha enfrentado al silenciamiento del entorno. Así, a través del concepto de des-ensordecimiento se pretende reflexionar sobre cómo diferentes estrategias sonoras aportan a la desestabilización de un oído social neutralizador; abriendo la puerta a un conjunto de producciones híbridas que cuestionan la escucha selectiva y validan sonoramente aquel ruido que transforma nuestro habitar en el mundo.

Díaz Ramos, E. (2022). El des-ensordecimiento como forma de activación de la escucha ampliada en el arte sonoro. Nexus, (31), e30211994. https://doi.org/10.25100/n.v0i31.11994