Contenido principal del artículo

Autores

El presente artículo analiza las potencialidades de la etnografía experimental y de la investigación audiovisual para la creación de nuevas formas de producción de conocimiento social, descolonizado, femenino y desde la Selva. Las reflexiones compartidas son resultado de una investigación colaborativa con las mujeres Sapara de la Amazonía ecuatoriana, que buscó comprender el poder femenino amazónico, desde la indagación del cruce metodológico entre cine y antropología como dispositivos de investigación y de transmisión del conocimiento.

Celeste Torres Soya, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Cineasta, antropóloga y fotógrafa. Ha dedicado su trabajo a la investigación y a la realización documental con comunidades indígenas y campesinas tanto en Chile como en Ecuador, abordando temas socioambientales, indígenas y de género. Realizó su maestría en Antropología visual en FLACSO Ecuador, donde efectuó su tesis de investigación titulada "El Poder Femenino Amazónico: expresiones desde la corporalidad Sapara" en la cual explora desde el cine y la etnografía, un poder antiautoritario y cosmológico de las mujeres Sapara. En la actualidad lleva adelante el montaje de un largometraje documental titulado "Atávica", sobre los modos de vida de campesinos y pescadores en la Cuenca de Los Choros, un territorio biodiverso en las costas chilenas en conflicto por las amenazas de un megaproyecto minero-portuario. Al mismo tiempo, lleva adelante un proceso de cine comunitario con mujeres Sapara titulado "Warmikuna", y desarrolla procesos de formación en cine y video comunitario en Ecuador. Ha llevado adelante proyectos independientes fotográficos y etnografías visuales.

Torres Soya, C. (2022). Cine etnográfico femenino, miradas subversivas desde la Amazonía. Nexus, (29). https://doi.org/10.25100/nc.v0i29.11613 (Original work published 28 de octubre de 2021)