Contenido principal del artículo

Autores

El artículo da cuenta del análisis de la experiencia y el proceso de individuación de un conjunto de jóvenes universitarios de la ciudad de Cali, durante los meses de enero a junio del año 2017, que utilizaron la red socio digital Facebook como un espacio para la presentación en público de su vida, articulando tres lógicas de acción expuestas por Danilo Martuccelli y François Dubet: integración, estrategia y subjetivación. Por ello, se realizó un estudio etnográfico de la actividad desarrollada en perfiles Facebook de 20 estudiantes de distintas universidades de la ciudad, complementando con entrevistas semiestructuradas y un grupo focal para contrastar las observaciones etnográficas realizadas. Al finalizar, se sugiere que el estudio se aproxima al modo en que estos jóvenes se constituyen como individuos, procurándose experiencias con sentido en una ciudad llena de incertidumbres, al tiempo que configuran dinámicas de vínculo, protección de su autonomía y usos de la red socio digital para garantizarse beneficios en la conectividad.

Jhon Jaime Velasco, Universidad del Valle

Profesional en Recreación y Magíster en Sociología de la Universidad del Valle. Profesor de la misma universidad en la Facultad de Educación y Pedagogía. Es integrante de la línea de investigación Recreación, Intersubjetividades e Interculturalidad adscrita al Grupo de Investigación de Educación Popular de la Universidad del Valle.

Velasco, J. J. (2022). La experiencia en Facebook de jóvenes universitarios y sus lógicas de acción online. Nexus, (29). https://doi.org/10.25100/nc.v0i29.11612 (Original work published 28 de octubre de 2021)