Contenido principal del artículo

El artículo analiza los resultados de la prueba de lectura diseñada y aplicada al interior de una investigación sobre la cultura escrita, tecnocultura y conocimiento en la Universidad del Valle. Dicha prueba hizo énfasis en la capacidad de los estudiantes para hacer diferentes tipos de inferencias, así como indaga por los conocimientos procedimentales requeridos para realizar una lectura de doble vía (ascendente y descendente), reconociendo las marcas del texto, sus relaciones intertextuales, la presencia de distintos enunciadores y la elaboración implícita de la macroestructura del texto leído, como parte del proceso de comprensión. El artículo presenta una caracterización de la prueba y construye hipótesis -con base en el modelo teórico propuesto desde la lingüística textual y la teoría de la enunciación- sobre la manera como los estudiantes llegaron a resolver cada una de las preguntas del cuestionario (qué debieron hacer para responderla correctamente y cómo se explica que hayan errado); así mismo evalúa su capacidad de leer desde la perspectiva de la organización del texto, como una manifestación de su grado de adscripción a la cultura escrita.

Ulloa Sanmiguel, A., & Carvajal Barrios, G. (2011). Comprensión textual, conocimiento y cultura escrita: resultados de una investigación con estudiantes de la Universidad del Valle. Nexus, (8). https://doi.org/10.25100/nc.v0i8.888

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
1 2 3 > >>