Contenido principal del artículo

Autores

Desde las comunas, los barrios y las esquinas de la ciudad y a través de las cámaras, los micrófonos, las voces y las experiencias artísticas de los comunicadores populares, la otra historia de la ciudad se viene contando entre audiovisuales, fotos, canciones, graffitis y eventos de tarima pública. Son las radios comunitarias surgidas de coyunturas y desgracias colectivas, las televisiones barriales que resisten frente al monopolio de los cable-operadores industriales, los fanzines irreverentes escritos desde las pasiones y los engomes y los colectivos y sus otras formas alternativas de comunicar y encontrar-se, que le dan forma al panorama de la Otra Comunicación. Una docente norteamericana con un discurso cercano y comprometido desde su hacer y un grupo de estudiantes de la Escuela de comunicación de Univalle con las expectativas de ver y oír más, atraviesan estas realidades confrontando experiencias de aquí y de allá; se mueven pisos, se abren opciones. A tres voces, un panorama de lo no masivo de la comunicación caleña.
Coryat, D., Caicedo, J., & Gonzáles, A. (2017). No masivo. Los medios comunitarios vistos a tres voces. Nexus, (3), 50–71. https://doi.org/10.25100/nc.v0i3.4759

CADAVID, Amparo B. "Comunicación y Medios Ciudadanos: Ponencia al Instituto de Cultura y Turismo y al Departamento de Acción Comunal". Bogotá, abril 24 de 2003.

DOWNING, John. "Medios Radicales y Globalización". Pp. 5-15. Códigos. Segundaetapa, Volumen 1, Numero 2, Año 1, Otoño 2005. UDLA (Universidad de las Américas)Puebla, México

PIERUCCI, Fabián. "Fuera de la Ley". Contra información: Medios alternativos para la acción política. Vinelli, Natalia y Rodríguez Esperón, Carlos (Compiladores) Ediciones Continente. Buenos Aires, Argentina.

BARBERO, Jesús Martín. "Recuperar lo público para la democracia". Conferencia.

RODRIGUEZ, Clemencia. "Tres lecciones aprendidas de los medios ciudadanos y comunitarios en Colombia". Pp. 1-14. Ponencia presentada en el Encuentro Nacional de Medios Ciudadanos. Organizado por el Ministerio de Cultura. Bogotá, Julio 11-14,2006.

SUAREZ, Gustavo Adolfo. "Cine Clubes de periferia: Telón teñido de vida". Ciudad Vaga. Número 1, Mayo de 2007. Escuela de Comunicación Social. Universidad del Valle.

"Alternatividad en Internet: Tres Experiencias de la Red Colectivo Conosur". En "Contra información: Medios alternativos para la acción política". Vinelli, Natalia y Rodríguez Esperón, Carlos (Compiladores) Ediciones Continente. Buenos Aires,Argentina.

"FM Alas: En el aire con los pies en el valle". En " Contra información: Medios alternativos para la acción política". Vinelli, Natalia y Rodríguez Esperón, Carlos(Compiladores) Ediciones Continente. Buenos Aires, Argentina.

GEERTS Andrés, VAN OEYEN Victor, VILLAMAYOR Claudia. "Rasgos principales de la historia de la radio popular y comunitaria en América Latina". Y Metodología usada en LPI. Pp. 33—57

LIEVANO, Luis. "¿Más Medios, Más Comunicación? Una ponencia".

PEREIRA G José Miguel. "Comunicación y ciudadanía: Apuntes para comprender las radios y televisiones comunitarias en Colombia". Signo y Pensamiento No. 38 (XX)Universidad Javeriana: Departamento de Comunicación. 2001. Pp. 102-116

RINCON, Omar. “De la desconexión a la conexión". Medios de comunicación y movimientos sociales:propuestas y prácticas de un trabajo conjunto. Signo y Pensamiento No. 38 (XX) Universidad Javeriana: Departamento de Comunicación. 2001. Pp. 102-116

BRITTO GARCIA, Luis. "Venezuela: Investigación de unos medios por encima de toda sospecha". Pp.15-28, y "Responsabilidad social de la radio y la televisión" (7 pp). Colección Análisis. Ministerio de Comunicación e Información. Octubre 2006.

GUILARTE Gloria y RIVERO Freddy. "La Batalla Mediática No. 4 (Preguntas y respuestas)". Pp. 6-17,pp. 49-59. Universidad Bolivariana de Venezuela. Caracas, Venezuela. October 2006.

MEDINA Medofilo, LÓPEZ MAYA Margarita, LANDER Luis. "Chávez: Una Revolución Sin Libreto". Pp. 11-27, 67-74

"Compromiso y realización documental: punteo para el debate". Grupo Alavio. Pp. 204—207.Contra información: Medios alternativos para la acción política. Vinelli, Natalia y Carlos Rodríguez Esperan (Compiladores) Ediciones Continente. Buenos Aires, Argentina.

ZAROWSKY Mariano. El "documental piquetero": en torno a las modalidades de representación e intervención audiovisual. . P. 67-88. En "Contra información: Medios alternativos para la acción política"… Vinelli, Natalia y Carlos Rodríguez Esperón (Compiladores) Ediciones Continente. Buenos Aires, Argentina.

CASTELLS I TALENS, Antonio. Contradicciones en la radiodifusión indigentista: los retos de una radio en lengua maya.

MAGALLANES BLANCO, Claudia. "Video tecnología y medios independientes: un mensaje alternativo al de los medios convencionales".

CARLES Feixa, COSTA Carmen y SAURA Joan. (2002). "De jóvenes, movimientos y sociedades. Pp. 9-24. Movimientos juveniles: de la globalización a la antiglobalización. Feixa Carles, Joan Saura y Carmen Costa (eds.). Editorial Ariel. Barcelona.

LADDAGA, Reinaldo. "Introducción". En "Estética de la Emergencia".KATTAN José. “La Fotografía como herramienta pedagógica y expresiva en procesos comunitarios".Pp. 112-123. Entre Artes. No. 6. Agosto de 2007. La Universidad del Valle.