Contenido principal del artículo

Autores

El diseño Industrial responde actualmente a una creciente preocupación por la reducción del impactoambiental negativo en el planeta (devenido de sistemas de producción – comercialización), incorporandoa su teoría y práctica pautas que consideran fundamental la problemática ambiental; lo hace desarrollandométodos que promueven la reducción de desechos, el mejoramiento de la eficiencia de los productos, eluso racional de los recursos y, en general, la minimización de las prácticas que afectan la posibilidad deldisfrute de los recursos para las futuras generaciones. En este sentido, la Biomimética se presenta como unadisciplina que brinda herramientas metodológicas, conceptuales y prácticas para el estudio de las respuestasque la naturaleza da a problemas cotidianos, con el fin de encontrar alternativas para el desarrollo deproductos alineados con los conceptos de sustentabilidad. El análisis gráfico del comportamiento estructuralde los elementos naturales resulta ser un aporte en el propósito de acercar los análisis matemáticoscomplejos de las estructuras mediante la representación simple como una herramienta para evidenciar lasbondades del diseño natural y avanzar en la aplicación práctica de sus principios.

Miguel Uribe Becerra

Diseñador industrial – Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga – Colombia). Especialista en marketing –Universidad del Valle (Cali – Colombia). Maestro en Diseño Industrial – Universidad Nacional Autónoma de México (MéxicoD.F. - México). Profesor asistente del Departamento de Diseño Facultad de Artes Integradas Universidad del Valle Cali –Colombia. Tels: (572) 3212375, 3212275.
Uribe Becerra, M. (2012). Representación gráfica para el análisis matemático de estructuras naturales. Nexus, 1(11). https://doi.org/10.25100/nc.v1i11.799