Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo se describen las estrategias utilizadas por el equipo del proyecto de investigación ANDAR, en la experiencia con el Modelo Ampliado de Diseño Axiomático(MADA) de Aguilar-Zambrano (2009), durante el proceso de creación de un producto de apoyo a la movilidad que favoreciera la inclusión social de personas en situación de discapacidad.

El MADA, como método prescriptivo de trabajo, permite que el equipo de diseño trabaje de manera interdisciplinaria, propiciando la convergencia de representantes dela universidad, la empresa, el Estado y el usuario, alrededor de una necesidad social. De ahí que propicie una estructura de desarrollo de producto centrada en el usuario, pues es quien la conoce en profundidad. Esta forma de abordar la problemática plantea diferencias fundamentales con enfoques exclusivos del mercado o de la academia; sin embargo, no riñe con ninguno de los dos.

De la experiencia de trabajo con el MADA, se concluyó que es una propuesta adecuada para el desarrollo de productos en equipos que busquen resolver necesidades sociales, pues se tiene un marco común de referencia que enfoca el proceso. También se encontró que la comunicación entre disciplinas y las cualidades personales de los miembros del equipo tienen alta incidencia en el proceso de diseño, y se evidenció la importancia del contacto directo de las profesiones con el usuario, para que éste participe en todas las decisiones que determinen el rumbo del proyecto.

El proyecto de investigación ANDAR se realizó en Cali, Colombia, entre 2009 y 2010, gracias a la financiación del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias.

Aguilar-Zambrano, J., Riveros, D., & Sandoval, C. M. (2014). Diseño interdisciplinar: experiencia con el modelo ampliado de diseño axiomático en productos de apoyo que favorezcan la inclusión social. Nexus, 1(12). https://doi.org/10.25100/nc.v1i12.785