Contenido principal del artículo

Este artículo tiene como propósito analizar en el libro Mi confesión: Carlos Castaño revela sus secretos, publicado en el 2001 por la editorial Oveja Negra, bajo la autoría del periodista Mauricio Aranguren Molina, de qué manera Carlos Castaño, entendido en su rol de interlocutor, pone en escena una estrategia de victimización que aporta a un propósito mayor: justificar sus crímenes y buscar la legitimidad del discurso paramilitar en Colombia. La construcción discursiva de una representación positiva de sí (y por extensión de los suyos: las AUC) que implica, por oposición, la representación negativa de los otros, al caso la guerrilla de las FARC, constituye el dispositivo central de esta estrategia, cuyo resultado más visible es la configuración de una versión del conflicto paramilitar en Colombia reducida a las oposiciones clásicas: amigo/enemigo, buenos/malos, capitalistas/comunistas, Estado/pueblo, inocentes/culpables.

Tatiana Saavedra Flórez

Candidata a doctora del Doctorado en Humanidades, Cohorte en Análisis del Discurso y Magister en Literaturas Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle-Cali, Colombia. Comunicadora Social-Periodista y Especialista en Humanidades Contemporáneas de la Universidad Autónoma de Occidente.
Saavedra Flórez, T. (2014). La estrategia de victimización en “Mi confesión” de Carlos Castaño Gil. Nexus, (15). https://doi.org/10.25100/nc.v0i15.740

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.