Contenido principal del artículo

Autores

La pareidolia es un fenómeno de percepción mediante el cual la inteligencia visual del ser humano se encarga de encontrar semejanzas entre las estimulaciones accidentales del entorno y las formas almacenadas en sus recuerdos. Junto a la apofenia, el mecanismo intelectual mediante el cual conectamos significados entre dos experiencias distintas, la pareidolia concibe la hierofanía como aquella derivada en la cual no sólo se encuentran semejanzas visuales sino que se establecen conexiones místicas que, por lo general, se presentan como razonables. Pues bien, luego de revisar la noción de pareidolia y explicar los procesos de representación mental que la producen, el autor establece unas categorías, según la experiencia visual con entornos naturales o artificiales, la relación de sentido hacia experiencias directas o mediatizadas. Estas experiencias se clasifican en pareidolias evidentes o forzadas. Finalmente, se plantea un método de exploración creativa en visualización (pertinente en mayor medida a la “ilustración de autor”), basado en cuatro ejes fundamentales de trabajo: el simbólico, el narrativo, el estético y el técnico; y se presentan casos de aplicación propios de la experiencia de trabajo del autor.

Andrés Reina Gutiérrez

Miembro del grupo NOBUS: Investigación en Diseño. Estudiante de Maestría en Filosofía. Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.
Reina Gutiérrez, A. (2014). La pareidolia como recurso creativo en procesos de ilustración. Nexus, (15). https://doi.org/10.25100/nc.v0i15.735