Contenido principal del artículo

El documental intercultural, a diferencia del cine etnográfico, es una estrategia de cambio sociocultural. En el caso colombiano, las piezas interculturales están además articuladas a procesos organizacionales de índole política y cultural que no solo las respaldan, sino que son su razón de ser. En este sentido, el núcleo más fuerte de nuestra investigación es el entendimiento de este tipo de documental como piezas de conocimiento y como intervenciones en el nivel de la epistemología política. A través de herramientas teóricas como la interculturalidad crítica de Fornet-Betancourt y Walsh y de herramientas metodológicas como la evaluación del impacto centrado en el tema de Whiteman, hemos comenzado a comprender formas de organización del audiovisual intercultural como cuerpo de conocimiento, pero también como estrategia política. En ambos sentidos, el documental intercultural se usa como manera de generar alianzas, de conocer y comprender otras visiones del mundo, de tener una educación crítica y de emprender estrategias de globalización contra hegemónica.

Paula Restrepo

Docente-investigadora, Grupo de Investigación Comunicación, Periodismo y Sociedad, Departamento de Comunicación Social, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia, Calle 70 # 52-21, Medellín, Colombia.

Kelly Manosalva

Estudiante del Pregrado en Comunicaciones e integrante del Semillero Sinfacciones, Grupo de Investigación Comunicación, Periodismo y Sociedad, Departamento de Comunicación Social, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia, Calle 70 # 52-21, Medellín, Colombia.

Erika Benjumea

Estudiante del Pregrado en Comunicaciones e integrante del Semillero Sinfacciones, Grupo de Investigación Comunicación, Periodismo y Sociedad, Departamento de Comunicación Social, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia, Calle 70 # 52-21, Medellín, Colombia.

Melissa Noreña

Estudiante del Pregrado en Comunicaciones e integrante del Semillero Sinfacciones, Grupo de Investigación Comunicación, Periodismo y Sociedad, Departamento de Comunicación Social, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia, Calle 70 # 52-21, Medellín, Colombia.
Restrepo, P., Manosalva, K., Benjumea, E., & Noreña, M. (2014). Del cine etnográfico al documental intercultural: entre la representación y el cambio social. Nexus, (15). https://doi.org/10.25100/nc.v0i15.732

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.