Contenido principal del artículo

Autores

Acogiendo el llamado que hace Arthur Danto (2003) sobre el hecho de que al cambiar los sistemas de representación cambia también la historia de las representaciones científicas, este estudio ahonda en los significados de las representaciones gráficas que reposan en el Archivo Criminalístico de Medellín. A través de un estudio cualitativo de caso respaldado en el método de investigación documental que comprende procesos excepcionales del XIX y mediados del siglo XX, se busca resarcir el papel protagónico de la imagen gráfica-científica elaborada por peritos judiciales. Dicha imagen configura un complejo sistema de representación poco estudiado que se ubica al margen de los demás sistemas gráficos sobre los que se reconoce hoy una sociología visual (publicidad, moda, ilustrativa etc.). Como hilo estructural de la pesquisa, se hará énfasis en el vínculo entre la memoria histórica y la imagen como el reflejo de la memoria colectiva archivada, de los testimonios vividos y de los acontecimientos anónimos.

Augusto Solórzano

Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en estética de la Universidad Nacional de Colombia. Se desempeña como Profesor Asistente en la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Arquitectura, Escuela de Artes. Miembro del Grupo de Investigación en Artes adscrito a Colciencias. Especialista en Estética de la Universidad Nacional de Colombia. Maestro en Artes plásticas de la misma universidad con tesis meritoria y diseñador de la Universidad Pedagógica Nacional. Autor del texto “El tiempo de lo neopintoresco” 2008, “Semiótica: diseño gráfico y cultura” 2013 y “La belleza prosaica y la dimensión social del gusto”2013. Compilador de los textos “Recepción y apreciación del arte y de la estética” 2011, “Arte y emancipación estética 2012”, “Los dominios de la estética” 2013 y “El escenario doméstico 2014”.
Solórzano, A. (2014). El dibujo y los sistemas de representación del archivo criminalístico de Medellín. Nexus, (15). https://doi.org/10.25100/nc.v0i15.729