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El presente texto se deriva de la revisión del estado del arte del proyecto de tesis El diseño de experiencias en robótica social asistencial para la tercera edad: Análisis dela película Robot & Frank, presentada para la obtención del título de Maestría en Filosofía de la Universidad del Valle. Esta revisión gira en torno a la articulación que existe entre el diseño de experiencias y la robótica social asistencial, desde una perspectiva socio-fenomenológica. El diseño como actividad basada en la expectativa del emisor respecto a un receptor como sujeto de experiencias, mediante la formalización objetual, suscita grandes expectativas en el campo de la robótica social, un área clave de investigaciónde la inteligencia artificial, que se ha concentrado en el desarrollo de sistemas interactivos robóticos pensados para actuar en ciertas comunidades como apoyo a sus tareas cotidianas. Los grandes dilemas éticos que esto generará ya han comenzado a ser abordados filosófica y sociológicamente, pero, el enfoque de esta investigación no es el problema ético, sino el estético y se desarrolla sobre dos cuestionamientos: ¿Se puede considerar la robótica social otra manifestación del diseño de experiencias?, y ¿Cuáles son los criterios que debe cumplir el diseño de un robot (relación forma-función-uso) para potenciar los efectos de la experiencia estética del usuario?
Reina Guiterrez, A. (2015). El diseño de experiencias en robótica social asistencial para la tercera edad. Nexus, 1(17). https://doi.org/10.25100/nc.v1i17.704