Comunicación para el cambio social en la emergencia de la alfabetización digital

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre la práctica enseñanza aprendizaje en el contexto de la alfabetización digital dirigida a jóvenes de comunidades vulnerables desde la investigación formativa. Dicho escenario se encuentra determinado por una brecha generacional que separa a los nativos digitales de los migrantes digitales y la dificultad de acceso a la tecnología. La base metodológica se sustenta en la lectura documental. Los conceptos son: investigación formativa, dialogo de saberes, alfabetización audiovisual, transmedia y comunicación para el cambio social. Se expone que a través de la alfabetización digital las comunidades pueden mejorar sus entornos y vidas. Sin embargo, en el escenario expuesto se deben buscar alternativas dialógicas sobre la base de intereses comunes entre la academia, los estudiantes y las comunidades para superar las brechas socioeconómica, tecnológica y generacional que condiciona el escenario de la alfabetización digital.

Autores/as

  • Luis Fernando Gasca Bazurto <p>Corporación Unificada Nacional de Educación Superior</p>
  • Elizabeth Martínez Moreno <p>Corporación Unificada Nacional de Educación Superior</p>
  • Johanna Alexandra Tautiva <p>Corporación Unificada Nacional de Educación Superior</p>

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Palabras clave

Publicado
2016-07-25
| 326 |
Sección
Artículos de investigación