Las mujeres Trans en el cine documental latinoamericano: el caso de La Señorita María, la falda de la montaña y Naomi Campbel

Resumen

En los últimos años se han desarrollado un número significativo de producciones documentales en torno a la vida de las mujeres trans latinoamericanas. Conociendo que el desarrollo del cine documental latinoamericano ha estado asociado a lo largo de su historia con una producción transnacional, este artículo abordará dos producciones documentales en torno a las mujeres trans latinoamericanas inscritas en este contexto: Señorita María, la falda de la montaña (2017) y Naomi Campbel (2013). Con el fin de analizar los relatos movilizados en estas películas, se tomarán como referentes teóricos las teorías queer, las teorías interseccionales y la colonialidad del género.

Autores/as

  • Paola Clavijo González Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Palabras clave

Biografía del autor


, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París

Socióloga de la Universidad del Valle de Cali, Colombia; magíster en Ciencias Sociales y Humanas, mención: Teorías y Prácticas del Lenguaje y de Las Artes, especialidad en Imágenes y Culturas Visuales de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia. Ha dedicado su formación académica y profesional a la investigación sobre producción cinematográfica latinoamericana y a los estudios relacionados con el conflicto armado, mujeres y población LGBTIQ+. En sus investigaciones desarrolla un enfoque transdisciplinar con el que pone en diálogo la colonialidad del género, las teorías queer, feministas e interseccionales. Igualmente se ha formado en escritura y creación fílmica.

Publicado
2021-10-28
| 0 |
Sección
Artículos