Desacralizar la enseñanza de los clásicos de la sociología

  • Jorge Hernández Lara

Resumen




Hay cuatro formas de trabajar la teoría sociológica; y en las principales instituciones donde se enseña sociología en Colombia pueden encontrarse expresiones de ellas. En este artículo se abordan dos experiencias emblemáticas colombianas: en la Universidad Nacional ha predominado el estudio exegético de los grandes autores y en la Universidad del Valle, las teorías intermedias en torno a áreas de problemas. Se encuentra muy extendida la lectura ritual o doctrinal de los clásicos, pero se ha reducido a tres autores, identificados como padres fundadores de la disciplina: Marx, Durkheim y Weber. Se requiere ahora desacralizar la enseñanza de estos, estudiar teoría para aprender a teorizar, y reconocer que otros como Tocqueville, Simmel y la primera Escuela de Chicago también son grandes clásicos.




Publicado
2018-12-13
Como citar
HERNÁNDEZ LARA, Jorge. Desacralizar la enseñanza de los clásicos de la sociología. Sociedad y Economía, [S.l.], n. 35, dic. 2018. ISSN 2389-9050. Disponible en: <http://nexus.univalle.edu.co/index.php/sociedad_y_economia/article/view/7299>. Fecha de acceso: 26 mar. 2019 doi: https://doi.org/10.25100/sye.v0i35.7299.
Sección
Artículos

Palabras clave

Sociología, teoría, clásicos, enseñanza