La literatura como recurso en la enseñanza de la historia del pensamiento económico: análisis económico de El mercader de Venecia

  • Carlos Javier Barbosa Castañeda
  • Germán Raúl Chaparro

Resumen




Este artículo tiene como objetivo presentar un análisis económico de la obra El mercader de Venecia, a modo de ilustración de cómo la literatura y el cine pueden ser usados como recurso y pretexto para aprender economía. En particular, con este ejercicio analítico se pretende ilustrar el contexto histórico de la época mercantilista e introducir algunos temas de reflexión que posteriores escuelas de pensamiento económico examinarían; por ejemplo, la reflexión sobre el cobro de intereses, la importancia de la liquidez o la diversificación del portafolio de inversión. El análisis se realiza mediante una sinopsis de la obra y el examen del escenario; se complementa con comentarios o interpretaciones económicas de algunos pasajes representativos de la misma. Los resultados muestran, entre otros, la importancia de tener en cuenta los aspectos institucionales en el estudio de las relaciones económicas y la necesidad de especificar correctamente los contratos.




Publicado
2018-12-13
Como citar
BARBOSA CASTAÑEDA, Carlos Javier; CHAPARRO, Germán Raúl. La literatura como recurso en la enseñanza de la historia del pensamiento económico: análisis económico de El mercader de Venecia. Sociedad y Economía, [S.l.], n. 35, dic. 2018. ISSN 2389-9050. Disponible en: <http://nexus.univalle.edu.co/index.php/sociedad_y_economia/article/view/7298>. Fecha de acceso: 26 mar. 2019 doi: https://doi.org/10.25100/sye.v0i35.7298.
Sección
Artículos

Palabras clave

enseñanza de la economía, economía e historia, historia del pensamiento económico, economía y literatura