Emprendimiento informal y género:

una caracterización de los vendedores ambulantes en Bogotá

  • Suelen Emilia Castiblanco Universidad de la Salle (UNISALLE CO)

Resumen




La vinculación de las mujeres al mercado laboral es un elemento central en su proceso de empoderamiento, y el emprendimiento es una herramienta clave para el logro de este objetivo. Sin embargo, se estima que solo un cuarto de los emprendedores en América Latina crea emprendimientos que mejoren sus condiciones de vida (Corporación Andina de Fomento, 2013). En ese sentido, este estudio tuvo por objeto caracterizar socio- demográficamente la población emprendedora informal y la relación entre estas características y el género del emprendedor. Con tal fin, se siguió una estrategia metodológica mixta (correlacional no causal y de análisis de contenido) a partir de los datos recogidos de una muestra de 586 individuos. Los resultados muestran que los individuos inician este tipo de actividades ante las restricciones existentes en el mercado laboral formal y que las disparidades entre hombres y mujeres que existen en el mercado formal se trasladan a los mercados informales.




Publicado
2018-05-02
Como citar
CASTIBLANCO, Suelen Emilia. Emprendimiento informal y género:. Sociedad y Economía, [S.l.], n. 34, mayo 2018. ISSN 2389-9050. Disponible en: <http://nexus.univalle.edu.co/index.php/sociedad_y_economia/article/view/6479>. Fecha de acceso: 25 mayo 2018 doi: https://doi.org/10.25100/sye.v0i34.6479.

Palabras clave

Mercado de Trabajo, Empleo de las Mujeres, Participación de los Trabajadores