Intersecciones de género y discapacidad. La inclusión laboral de mujeres con discapacidad

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo explorar intersecciones entre género y discapacidad en la inclusión laboral, y las condiciones de trabajo de mujeres con discapacidad. A partir del concepto de interseccionalidad, y teniendo en cuenta algunos enfoques sobre discapacidad, se analizan experiencias situadas de discriminación en la inclusión laboral. El estudio se realizó en Bogotá, Colombia, con base en entrevistas semiestructuradas a mujeres profesionales en condición de discapacidad física. Analizar la inclusión laboral de mujeres con discapacidad desde la óptica de la interseccionalidad permite reconocer no solo la operación de un dividendo patriarcal entre la comunidad discapacitada, sino también normas de género e imaginarios en los empleadores que afectan de manera particular la inclusión laboral de las mujeres discapacitadas. Se concluye que, desde un enfoque social de la discapacidad, es necesario transversalizar la perspectiva de género en estrategias y políticas amplias de inclusión laboral.

Autores/as

  • Javier Armando Pineda Duque Cider - Universidad de los Andes
  • Andrea Luna Ruiz Abogada de la Universidad de los Andes con opción en Psicología Social de la misma universidad. Especialista en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo, CIDER, Universidad de los Andes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Palabras clave

Biografía del autor/a


, Cider - Universidad de los Andes

Doctor por la Universidad de Durham, Inglaterra, UK. Exfuncionario del DNP, consultor del PNUD, la OIT y la OIM. Desde el 2005 es profesor asociado de tiempo completo en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo –CIDER, de la Universidad de los Andes. Ha concentrado su trabajo en las líneas de investigación sobre: Género y Desarrollo, Desarrollo Económico Local y Regional; Mercado laboral y estudios del Trabajo.

Publicado
2018-12-10
| 69 |
Sección
Artículos